¿Te cubre el seguro si tienes un accidente de moto sin la ITV pasada?

0
Si tienes un accidente de moto sin la ITV pasada, tendrás que hacer frente a numerosos gastos
Gama MITT 2024

La parte más desagradable de la automoción, y más concretamente del uso de las motos, es la presencia de accidentes. Las normas de circulación están hechas para intentar minimizarlas al máximo y también para reducir sus consecuencias, pero diariamente siguen produciéndose cientos en nuestras calles y carreteras. Con ese panorama, a muchos usuarios les surge una duda: ¿qué pasa si tienes un accidente de moto sin la ITV en vigor?

Pues lo que pasa si vas con tu moto teniendo la ITV caducada y sufres un accidente es que vas a tener problemas de una manera o de otra, aunque en cada caso van a variar las consecuencias de manera muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta un factor muy importante: quién ha tenido la culpa del accidente.

Antes que nada, debes saber que al igual que pasa con la gran mayoría de vehículos, circular con la ITV caducada es motivo de sanción e incluso de inmovilización del vehículo. Pero ese va a ser el menor de tus males si tienes un accidente de moto sin la ITV. El principal problema lo vas a tener con tu propio seguro.

Tener un accidente de moto sin la ITV puede acabar con muchos problemas

Si tienes un accidente de moto sin la ITV vigente el seguro rara vez se hará cargo

Como dejan claro desde AMV, seguro especializado en motos, tener la ITV caducada nunca va a acabar bien en caso de siniestro, aunque sus efectos se verán de manera diferente en función del tipo de accidente. Si es sin contrario, simplemente no nos cubrirá los daños en la moto aunque esté asegurada a todo riesgo.

Si ese accidente lo causamos nosotros y se ven implicados otros conductores, ya sea de motos, de coches o de cualquier otro vehículo, la situación se complicará de manera exponencial. Lo primero que pasará es que nuestra moto no estará cubierta por el seguro, aunque este sí indemnizará y cubrirá los costes de los otros implicados.

Eso sí, que se pueda hacer cargo en primera instancia de los gastos -tanto de los otros usuarios como de nuestro acompañante si lo llevamos- no evitará que posteriormente cargue contra nosotros, exigiéndonos posteriormente que nos hagamos cargo de todos los costes, incluidos los sanitarios e incluso de los daños que ocasione el accidente en la carretera.

El último supuesto es que nos veamos involucrados en un accidente que sea causado por otro conductor. En ese caso, el seguro del conductor responsable se encargará de todos los gastos e indemnizaciones aunque nuestra moto no tenga la ITV en vigor. Aunque ni siquiera en este caso te irás de rositas, ya que muy seguramente recibas una multa por ello.

Teniendo en cuenta todo esto y que los costes de pasar la ITV a la moto son pequeños, sabiendo que se pasa a los cuatro años tras la fecha de matriculación la primera vez y cada dos años posteriormente, no merece la pena exponerse a tener un accidente de moto sin la ITV pasada y complicarse la vida teniendo que hacer frente a posibles gastos que podrían alcanzar los cientos de miles de euros.