Aunque pueda parecer una pregunta absurda, si alguna vez te la has planteado no estás solo. Matt Spears no sólo lo ha pensado, sino que lo ha investigado para dar respuesta a esa pregunta… y gracias a ello podemos disfrutar de este video que dejará a más de uno enganchado a la pantalla hasta ver el final.
Seguro que cuando Suzuki lanzó su Hayabusa al mercado ninguno de los ingenieros que participó en el proyecto imaginó que años después, a alguien se le ocurriría modificar una de ellas y lanzarse a subir colinas y montañas. Exprimir sus casi 200 CV de potencia en esas condiciones no estaba en el plan, pero al fin y a l cabo, los planes están para romperse.
Eso es lo que debió pensar Matt Spears, el youtuber que ya vimos hace algunos meses construyendo su obra. Sin embargo, tras un tiempo disfrutando de su creación, Spears decidió llevar su espíritu científico un paso más lejos. Viendo sus videos previos, ya queda claro que la Hayabusa es más útil de lo que se podría pensar a priori en estas situaciones, ¿pero lo sería más que una moto eléctrica de offroad?
Enfrentar a una Hayabusa con una moto eléctrica haciendo Hillclimb es todo un reto
Si bien la Suzuki Hayabusa no es precisamente una moto que se pueda sentir cómoda en tierra, hay que reconocer que esta unidad en concreto no es una Hayabusa cualquiera. Basta con mirarla unos segundos para encontrar “las siete diferencias” respecto al modelo de serie.
Desde su horquilla de largo recorrido convencional hasta sus defensas, su escape modificado o sus neumáticos de tacos, todos los cambios están hechos para conseguir un mismo objetivo, que la moto funcione en un entorno tan exigente y complicado que sería capaz de poner en apuros a cualquier moto de enduro normal.
Precisamente esta bestia se fue enfrentando a una Stark Varg Alpha eléctrica para ir viendo cómo se manejaba cada una en diversas situaciones. Lo cierto es que la moto eléctrica elegida para este duelo es una moto preparada para la tierra, además de estar pilotada por el vigente Campeón del Great American Hillclimb 2023, Peyton Reimers.
Como detalle, no se puede decir que la Stark Varg Alpha sea una moto eléctrica cualquiera, ya que posee un motor capaz de alcanzar los 80 CV de potencia. Sin lugar a dudas, una cifra brutal para una moto de motocross, que unida al gran par que ofrecen los motores eléctricos hace que la moto sea un auténtico misil en estas subidas.
Después de enfrentarlas en diferentes colinas, con durezas variables, el resultado es claro. Por mucho que Spears se esfuerce, la combinación Reimers-Stark Varg es imbatible en las cinco subidas que completan. Los electrones están un paso por delante en esta ocasión, lo que alegrará a los partidarios de este tipo de motores.
Eso sí, siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si la moto eléctrica no hubiera sido pilotada por un experto… o si se hubiese enfrentado a la Hayabusa contra una moto eléctrica de asfalto modificada como ella. ¿Una buena idea para el próximo video?