Filtradas nuevas patentes del revolucionario prototipo del Suzuki e-Choinori

0
El sistema de baterías del Suzuki-e-Choinori facilita la vida del conductor
Gama MITT 2024

En octubre del pasado año, la firma nipona sorprendió al mundo con dos novedades en el Salón de la Movilidad de Japón: una Burgman 400 propulsada por hidrógeno y la Suzuki e-Choinori. Esta última era un pequeño scooter eléctrico, equivalente a uno de 50 c.c., de corte minimalista y clásico.

Si bien la Burgman acaparó muchas de las miradas por su tecnología de vanguardia, la e-Choinori sorprendió con su encanto retro y su propuesta práctica para la movilidad urbana. Ahora, pasados unos meses de ese momento, una patente que ha sido filtrada revela detalles interesantes sobre el diseño y funcionamiento de este pequeño scooter eléctrico.

Uno de los principales quebraderos de cabeza de este tipo de vehículos es la ubicación de las baterías, a menudo pesadas y difíciles de manipular y extraer. Suzuki busca atajar esto con la e-Choinori, colocando dos baterías compactas (una a cada lado) debajo del asiento, accesibles sin necesidad de levantarlo para acceder a ellas.

El Suzuki-e-Choinori tiene el motor bajo el suelo

Con el Suzuki e-Choinori la vida de conductor sería un poco más sencilla

Con esta solución no solo se facilita el intercambio de las baterías, sino que también se contribuye a que la moto tenga el centro de gravedad bajo para una mejor maniobrabilidad. Por su parte, el motor eléctrico se encuentra debajo del suelo, una ubicación que, según Suzuki, protege el motor del agua de lluvia sin problemas. Sin embargo, la duda surge al pensar en el momento que el agua, en vez de venir de arriba, pueda venir de abajo al pisar un charco.

Los documentos que se han podido ver no detallan el peso de las baterías, pero al tener dos unidades más pequeñas, se puede esperar que sean más ligeras que una de mayor capacidad. Cuando se presentó la e-Choinori muchos la vieron como una moto concebida para servicios de alquiler en ciudades y esto rápidamente llevó a plantearse la incógnita de cómo podrían sufrir las baterías con las inclemencias del tiempo al estar siempre a la intemperie y desprotegidas.

Promociones Honda

Ante estas dudas, no podemos más que esperar, y también ser conscientes de que este scooter eléctrico y urbanita está en fase de desarrollo y es un prototipo. Con esto queremos decir que la lógica nos lleva a pensar que estos pensamientos también los han tenido los responsables de Suzuki y si el proyecto llegase a producirse en serie, todos ellos estarían solventados.

Por este mismo hecho, tampoco conocemos datos oficiales de capacidades de carga, autonomía, rendimiento y peso del conjunto. Para ello tendremos que cargarnos de paciencia y esperar a saber si la marca japonesa continúa con el desarrollo del prototipo y en unos meses podemos tener información algo más tangible al respecto.