Se suele decir que una gran moto para el usuario es aquella que te permite disfrutar en todas las condiciones, pero poder hacer enduro con una moto adventure no es algo que entre en esa lista de versatilidad. Al menos para nosotros, porque Chris Birch nos ha dejado atónitos con su KTM 890 Adventure R.
Cuando uno ve por primera vez la moto austriaca le queda claro que se trata de una bestia pensada para disfrutar del campo, pero de una manera muy diferente a lo que nos ofrecería una EXC. A no ser que te llames Chris Birch y seas capaz de sacarle todo el potencial y empieces a hacer enduro con una moto adventure que es mucho más pesada, menos ágil y, sobre todo, no está diseñada para esta finalidad.
La 890 Adventure R se desenvuelve a la perfección en pistas y no es para menos porque su enfoque es totalmente de raid, al más puro estilo Dakar. Sin embargo vemos a Chris desde el principio sorteando con una facilidad asombrosa las vaguadas que se encuentra en el camino. Es tal la soltura que a muchos de nosotros ya nos gustaría tener esa destreza no con una moto adventure sino con una de enduro.
Si tienes vértigo ¡agárrate!
El caso es que eso es el aperitivo, porque luego comienza lo bueno. Siguiendo el cauce de un río seco la cosa empieza a ser cada vez más complicada y exige más a Birch y a la KTM, pasando casi al enduro extremo. El cauce se va estrechando, cada vez hay más piedras que ir sorteando y es en ese punto donde se termina de entender la destreza que tiene el piloto, maniobrando sobre el filo de un precipicio con la normalidad con la que uno sortearía algún coche con un pequeño scooter urbano.
Aun así, el colofón llega con la parte final donde termina de demostrarnos qué se puede hacer enduro con una moto adventure, pero mejor no te lo desvelamos, dale al play y disfruta.