¿Qué es el sistema de frenada combinada CBS?

8
Sistema de frenada combinada
A pesar de que los frenos de las motos actúan de manera independiente en la mayoría de casos, no siempre es así. Para aprovechar mejor la potencia de frenado, fue desarrollado el sistema de frenada combinada, el CBS.
Gama MITT 2024

El sistema de frenada combinada parte de la idea de optimizar al máximo la distancia de frenado. Para conseguirlo, lo ideal es utilizar en su justa medida tanto el freno delantero como el freno trasero. Sin embargo, eso no siempre se consigue, sobre todo si no se tiene mucha experiencia.

Es común que los moteros más inexpertos utilicen demasiado el freno trasero y poco el delantero, a excepción de situaciones de pánico. Por ese motivo, el sistema de frenada combinada (CBS) desvía parte de la potencia de frenado. De esta manera, aunque sólo se actúe sobre uno de los frenos, ambos funcionan a la vez.

De este modo, aunque sólo se utilice el freno trasero, el CBS hará que el delantero también funcione sin que el conductor tenga que hacer nada. Igualmente, en caso de que se aplique demasiada presión en el freno delantero, esta se repartirá entre ambos trenes automáticamente.

El sistema de frenada combinada se encuentra sobre todo en motos de tipo scooter o maxiscooter, ya que son motos que requieren menos experiencia y que están más al alcance de cualquier usuario. Sin embargo, se pretende extender su utilización a otros tipos de moto, ya que además de disminuir el peligro de caída hace que la frenada se acorte sensiblemente.

En la actualidad, la mejor combinación es la que une el CBS con el ABS, el sistema que impide que se bloqueen las ruedas durante la frenada. Gracias a la unión de estos dos sistemas, la seguridad en frenada aumenta considerablemente. Sin embargo, lo que siempre seguirá siendo necesario para frenar de manera segura es mantener la distancia de seguridad.

8 COMENTARIOS

  1. […] En la parte ciclo igualmente monta componentes sencillos, pero eficientes y efectivos para buscar ofrecer una conducción ágil y divertida tanto en ciudad como en las pequeñas excursiones por tierra. En el eje delantero tiene una horquilla convencional y en el trasero un doble amortiguador con 65 mm de recorrido. A su vez, un sistema de frenos de la marca J. Juan es el encargado de detener al Keeway Vieste 125XDV 2024, que además cuenta con un sistema CBS de frenada combinada. […]

  2. […] Otro aspecto en el que ocurre algo similar al de la mecánica es en su parte ciclo, ya que aunque comparte la gran mayoría de componentes, hay una diferencia casi inapreciable que vuelve a marcar la diferencia. En el acabado más completo, este scooter disfruta de un sistema ABS que el Wottan Storm-X 125 2024 no tiene, en este último la frenada está asistida por un sistema CBS. […]

Los comentarios están cerrados.