Que el estilo adventure está más de moda que nunca es algo claro, sobre todo en las scooters de corte crossover que tanto están creciendo año tras año. En ese crecimiento, uno de los pasos que dio el mercado fue el de extender ese estilo hasta las motos más pequeñas de los catálogos de las marcas, “democratizando” su uso aunque no se tuviese el carnet de moto. Una de esas marcas que apostó por este tipo de motos fue MITT. Ahora, la firma española ha dado un paso más en ese concepto y ha lanzado la nueva MITT ADV 125 Xtreme.
Si eres seguidor de la firma del grupo Jets Marivent, el nombre de esta scooter adventure no te sonará extraño y tendrás toda la razón del mundo. Hace sólo un año vimos la llegada de su predecesora, la MITT ADV 125 que también pudimos probar en Moteo. Tras la buena acogida del modelo, los responsables de la marca decidieron dar un pasito adelante, ofreciendo a sus usuarios una versión más evolucionada y con un mayor equipamiento, dándole el apellido Xtreme para diferenciarlas.
Debe quedar claro que esta Xtreme no llega como sustituta de la ADV 125 del año pasado, ya que ambas están disponibles en el catálogo. De esta manera, se puede elegir entre una o la otra, variando obviamente el precio como es lógico. Eso sí, hay que tener en cuenta que es mucho más lo que las une que lo que las diferencia.
La MITT ADV 125 Xtreme es la hermana “vitaminada”
La idea de esta ADV 125 es la de ofrecer a los usuarios una moto capaz de ser utilizada y hacerlo de manera efectiva en dos tipos de ambientes diferentes y complementarios. El primero es el ambiente urbano del día a día, tanto en las propias ciudades y núcleos urbanos como en las carreteras que los conectan o los rodean.
El segundo ámbito para el que está diseñada la MITT ADV 125 Xtreme es el campo. Como siempre me gusta remarcar, uno debe ser consciente de la moto en la que está subido para ser justo y exigirle lo que corresponde. En este caso, la pequeña scooter crossover de la firma española es eso, una scooter crossover, no una moto de enduro. Con esto claro, se puede hacer un uso completamente razonable de ella fuera del asfalto, siendo una moto fácil de llevar y divertida por los caminos y por las pistas de arena.
Para poder funcionar bien en los dos escenarios la ADV 125 cuenta con un diseño particular de este tipo de motos que no defrauda. Hay una serie de componentes y de conceptos presentes en ella que son los responsables de que salga airosa y apruebe con nota en esos dos espacios.
La parte técnica de la Xtreme es más que solvente
Para poder hacer frente a ese aspecto más aventurero, la MITT ADV 125 Xtreme cuenta con unas suspensiones de recorrido mayor que el que necesitaría una scooter puramente urbana. En el tren delantero encontramos una horquilla convencional, mientras que en el tren trasero se encargan de esa función los dos amortiguadores con botella separada. Estas suspensiones “largas” hacen que la moto esté más levantada y eso sube su centro de gravedad, algo que se nota en la dinámica un poco pero que no molesta. A cambio podremos ir más tranquilos por los caminos, pasando por encima de baches e irregularidades.
Estas suspensiones tienen un tarado que tiende a ser duro en comparación con otras scooters, lo que hace que la conducción sea precisa y estable tanto en el asfalto como fuera de él. En esa misma línea va el bastidor con viga central, que ofrece la rigidez necesaria para que la moto se mantenga estable en todo momento tanto a baja como a alta velocidad.
Este apartado ciclo, que es igual que el de la ADV 125 estándar, lleva a que la moto sea efectiva gracias a unas cotas muy compactas en realidad. Aunque es alta por el recorrido amplio de las suspensiones que ya hemos comentado, lo cierto es que la moto es realmente pequeña, con una distancia entre ejes de 1.340 milímetros y una altura del asiento de 78 centímetros.
Su anchura también está muy contenida, aunque el manillar que equipa es amplio y de tipo offroad con sus torres de aluminio mecanizado. ¿Por qué prestarle tanta atención a estas cotas? Pues porque todas ellas juegan a nuestro favor a la hora de movernos en la ciudad, lo que siempre se agradece. Especialmente su corta batalla, que ayuda a que la moto entre en las curvas y se cambie de dirección con mucha facilidad.
El motor de la MITT ADV 125 Xtreme es suave y económico
Para moverse, la MITT ADV 125 Xtreme equipa el mismo motor que su hermana, un monocilíndrico refrigerado por líquido que entrega 11,5 CV de potencia. Es cierto que tiene margen hasta los 15 CV máximos que podría tener para seguir estando homologada su conducción con el carnet de coche, pero esa potencia es más que suficiente para una conducción desenfadada y fluida.
La reacción del motor al acelerador es suave y muy progresiva gracias a su sistema de gestión de la inyección electrónico, algo que se agradece sobre todo en el uso urbano. Una vez que estamos en carretera con ella, la moto es capaz de progresar sin problema hasta velocidades ligeramente superiores a los 100 km/h, una cifra aceptable para su uso en autopista durante tramos sin problema alguno.
Gracias a su potencia contenida, este propulsor es capaz de firmar un consumo igualmente contenido, con un gasto de unos 2,5 litros por cada 100 kilómetros recorridos en uso mixto. Uno de los detalles que ayuda a mantener a raya este consumo es el sistema Start&Stop que tiene la MITT ADV 125 Xtreme, siendo desconectable mediante un botón de la piña derecha.
La ergonomía de la Xtreme es más que razonable
Como es normal, las motos de tamaño reducido no son tan cómodas normalmente como las que son más grandes, tipo scooter GT. Sin embargo, esta MITT ADV 125 Xtreme permite una conducción relajada para el cuerpo gracias a su posición relativa entre el manillar, el asiento y la zona de colocación de los pies.
La parte menos agradable se encuentra en dicha zona, ya que la implementación de la viga central hace que la plataforma no sea plana. Si tienes los pies de un tamaño normal, no vas a tener problemas, pero debes tenerlo en cuenta si eres una persona de gran altura.
Por su parte, al manillar no se le puede poner ni un pero, ya que su anchura es ideal para ofrecer un buen control sin comprometer la eficacia de la moto al circular en ciudad o entre el tráfico de los atascos. Además, su altura es ideal gracias a la torre de aluminio mecanizado, estando casi completamente aislado de vibraciones. La protección contra el viento la pone la pantalla parabrisas frontal, que es regulable en dos alturas manualmente de forma muy sencilla y que quita una parte importante del viento.
El equipamiento es el punto más fuerte de la MITT ADV 125 Xtreme
Llegados a este punto, es momento de hablar de la verdadera razón de ser de esta versión Xtreme, que hasta aquí es prácticamente igual que su hermana. El nivel de equipamiento de la ADV 125 ya era bueno para una moto de su categoría, pero esta Xtreme sube la apuesta de manera significativa con una serie de componentes.
Externamente, hay dos elementos que llaman la atención en esta pequeña scooter adventure. El primero de ellos tiene que ver con la protección de la moto, que equipa unas buenas defensas laterales delanteras y traseras que nos harán muy felices en caso de arrastrón. El otro son las llantas doradas de radios, que hacen que la estética de la moto gane muchos puntos y que además la adaptan a un uso sobre tierra.
En un plano mucho menos visible, pero para mí mucho más importante, tenemos dos elementos que marcan completamente el valor de la moto en el plano de la seguridad. Por un lado, tenemos un sistema ABS que actúa tanto en el tren delantero como en el trasero, pudiendo desconectarse este último si se quiere. Su funcionamiento es un poco intrusivo en este tren si estamos sobre todo en la tierra, pero nada escandaloso ni mucho menos.
El segundo es el control de tracción, que nos ayudará a evitar que el neumático trasero pierda adherencia en casos de poco agarre. Aunque la potencia del motor no es excesiva, contar con este sistema puede suponer la diferencia entre irse al suelo o no en caso de lluvia por ejemplo.
Lo cierto es que los neumáticos CST mixtos que equipa la moto funcionan bien, dando confianza y no produciendo molestias en carretera. De hecho, hay que tener en mente que los neumáticos invitan a tumbar la moto demasiado en algunos momentos, lo que hace que podamos rozar con el caballete en las curvas a izquierdas si nos emocionamos demasiado.
Los faros LED o la posibilidad de regular la posición de las manetas, firma de la casa en casi todos sus modelos, están presentes en la Xtreme, que también incorpora una parrilla portaobjetos en la parte trasera de serie.
La tecnología también está presente en la Xtreme
El apartado más tecnológico de la moto lo pone su pantalla TFT de 7 pulgadas a color, que además de informarnos de todos los parámetros necesarios para la conducción nos permite conectar nuestro teléfono mediante Bluetooth y replicar la pantalla de nuestro smartphone gracias a su sistema de Screen Mirroring disponible a través de una app.
Además, tenemos un sistema de Smart Key que nos permite llevar el mando en el bolsillo y así poner en marcha el motor sin necesidad de sacarlo. El asiento -que debajo tiene hueco para un casco- se abre usando la botonera, de la misma manera que el depósito de gasolina.
En definitiva, si quieres una scooter adventure de coste contenido y con un nivel de equipamiento muy digno la MITT ADV 125 Xtreme es una muy buena opción para ti. Sin duda merece la pena pagar los 500 euros de diferencia con la versión estándar (3.695 euros vs 3.195 euros), además teniendo en cuenta que viene con tres años de garantía y un año de seguro gratis. En cualquier caso, si tienes dudas sobre cuál de las dos llevarte, siempre puedes ir a uno de sus concesionarios oficiales y probar las dos. ¡Seguro que sales de dudas fácilmente!