MITT 555 TT Adventure
Precio: 6.695 € | Potencia: 47 CV | Carnet: A2 | Peso: 205 kg
Desde hace unos años, cuando fue creada, MITT ha ido haciendo evolucionar tanto su catálogo como sus modelos. Si bien en su nacimiento la marca española se centró en modelos de pequeña cilindrada, repartidos en diferentes familias que iban desde las scooters hasta las cruiser o las deportivas, en 2023 se produjo un hito nada despreciable para la firma. Este momento tan importante fue la llegada de la primera moto adventure de media cilindrada: la 530 TT. Ahora, un año después, los responsables de la marca de Jets Marivent han dado un paso adelante muy grande -tanto que debería calificarse como salto en lugar de como paso- siendo el resultado esta moto que hemos probado: la MITT 555 TT Adventure.
Esta moto adventure -diseñada en especial para los usuarios del carnet A2 pero que no excluye para nada a los poseedores del permiso A- fue una de las estrellas del stand de la marca en el EICMA 2023 y pocas semanas después hemos podido pasar unos días conociéndola al detalle en persona. Después de cientos de kilómetros sobre ella hay una cosa que ha quedado muy clara: es la mejor MITT hasta la fecha.
EQUIPAMIENTO
A simple vista ya se nota el nivel de la MITT 555 TT
El crecimiento en calidad de los modelos de la firma española durante estos últimos cinco años es incuestionable, de la misma manera que es incuestionable el nivel de esta MITT 555 TT Adventure, algo que queda patente con un simple vistazo en parado. Además de su imponente y atractiva estética, se ven detalles que dejan claro que la trayectoria ascendente de MITT ha llegado a un punto en el que puede luchar de tú a tú con marcas reputadas y establecidas.
Tras una primera inmersión en el tan en auge mundo de las adventure para el A2 con la 530, esta 555 TT toma las cosas que funcionaban bien de su hermana menor y las modifica para consolidarse como una propuesta interesante tanto por su construcción en conjunto como por sus prestaciones y, por supuesto, por su precio contenido. Eso sí, no pensemos que por eso estamos ante una moto low cost que renuncia a todo con tal de tener un precio bajo.
El motor de la MITT 555 TT Adventure le da todo lo que necesita
Obviamente, la 555 no es una moto que pretenda rivalizar con las grandes y potentes adventure del mercado, lo que pretende es ofrecer a un amplio sector de usuarios tener una moto con un estilo muy marcado y con unas prestaciones nada despreciables acordes a su categoría. Buena parte de estas prestaciones las ofrece el motor bicilíndrico de 471 centímetros cúbicos refrigerado por líquido y con una entrega de potencia suave y muy controlable.
Este bicilíndrico tiene 47 CV de potencia y la entrega de manera progresiva, sobre todo por encima de las 3.500-3.700 revoluciones por minuto. Por debajo de ese rango no se encuentra demasiado cómodo con algunas vibraciones y aunque no da tirones ni es desagradable en ningún momento, es mejor hacerlo girar un poquito más rápido para que muestre su mejor faceta. Además, contamos con dos modos de potencia, la Sport y la Eco, que modifican la respuesta al acelerar y también como es lógico, el consumo de combustible. Lo cierto es que pasar de uno al otro se nota rápidamente, sobre todo en las recuperaciones.
Acoplada a este motor tenemos una caja de cambios de seis marchas con un escalado correcto en mi opinión, con una primera corta y con un salto apropiado según vamos subiendo hasta la sexta. Con su relación de cambio se pueden alcanzar velocidades significativamente mayores a los 120 km/h, lo que hace que si mantenemos la moto por debajo del límite legal vaya completamente desahogada y cómoda. El selector trabaja de manera igualmente correcta, de la misma manera que el embrague antirrebote, que permite cambios de manera suaves tanto en subida como en bajada. La dureza de la maneta es muy contenida y además la podemos regular en posición de la misma manera que la maneta del freno delantero.
La parte ciclo de la MITT 555 TT Adventure mantiene el tipo en tierra y en asfalto
Hay dos cosas que quedan muy claras cuando ves la MITT 555 TT Adventure en directo. La primera es que es una moto adventure, la segunda es que no se trata de una moto pequeña. Esas dos cosas son las que mejor definen el comportamiento de la moto de la marca española una vez en marcha. En la mayoría de sus componentes se nota el compromiso intermedio al que ha tenido que llegar para poder tener esa polivalencia que se le exige a una moto de este tipo.
Si nos centramos en las suspensiones, tanto el tren delantero como el tren trasero se notan blandos porque están configurados de serie para un uso cómodo fuera del asfalto, con sus correspondientes irregularidades del terreno y sus baches habituales. Sin embargo, esto no es ningún problema, porque acto seguido encontramos un detalle que resulta ser más toda una declaración de intenciones en cuanto al equipamiento: tanto la horquilla como el amortiguador son regulables. Podemos ajustar la precarga, la extensión y la compresión para que la moto se comporte como queremos. Si vamos a hacer solo asfalto es muy sencillo y rápido endurecerlas para que la moto sea más estable y precisa tanto en frenadas fuertes como en la entrada de las curvas.
En carretera, la 555 TT se comporta de manera apropiada, sintiéndose su peso y sus dimensiones si circulamos por carreteras muy estrechas y reviradas en las que la inercia se siente. Sin embargo, si vamos a la velocidad que toca la moto gira sin problema alguno, transmitiendo la confianza necesaria para una conducción cómoda y relajada. A esto también contribuye la posición de conducción, con un manillar elevado y ancho que permite mantener una postura erguida y no forzada. El asiento y las estriberas también cumplen su función, descargando las piernas las segundas y no teniendo una dureza demasiado elevada el primero. Además, su altura queda fijada en los 81 centímetros, gracias a lo cual podemos llegar al suelo fácilmente con las dos piernas una vez se superen los 1,70 metros de altura.
Los frenos y los neumáticos de la MITT 555 TT potencian su lado offroad
En contacto con el suelo la adventure de la marca española dispone de neumáticos CST mixtos, con un dibujo muy marcado y un patrón acorde a este tipo de neumáticos. Este detalle ayuda cuando la conducimos por tierra, no penalizando de manera sensible cuando vamos por el asfalto. No transmiten vibraciones importantes y su agarre en carretera no es malo.
Por su parte, los frenos de la 555 TT están compuestos por dos discos delanteros mordidos por sendas pinzas axiales y uno trasero. Su potencia es moderada, aunque suficiente para detener el conjunto de manera efectiva. Uno de los detalles interesantes de la moto lo encontramos en su sistema ABS, que puede ir activo en ambos trenes o desconectado en el trasero para utilizarla sobre la tierra.
Para saber qué modo llevamos activado, si el completo o el offroad con actuación sólo delante, basta con fijarnos en el cuadro de instrumentos, que nos muestra la configuración en ese instante. Esa configuración se puede cambiar de manera muy sencilla durante la marcha gracias a los botones de la piña izquierda. Estando activados ambos trenes, su trabajo no es intrusivo, permitiendo frenar fuerte sin problema.
El equipamiento es otra de las claves de la MITT 555 TT Adventure
A todo lo anterior hay que sumar un aspecto que define igualmente a la 555, su equipamiento. Como ya sabemos, dispone de ABS desconectable, suspensiones regulables, dos modos de potencia y manetas configurables en posición, pero no acaba aquí la lista. Como no podía ser de otra manera, las ópticas son full LED, disponiendo de los faros frontal y trasero habituales. A ellos se suman dos focos auxiliares que se encienden de manera automática cuando ponemos las largas.
Estos focos auxiliares están instalados en las defensas de la parte frontal, que protegen tanto el motor como la carrocería. Así mismo, en la parte inferior del motor tenemos otra protección ante piedras u objetos que puedan golpear durante la marcha. Para que las manos vayan igualmente protegidas, tenemos los cubremanetas, que no sólo vienen bien contra golpes de ramas sino también contra el frío.
A ambos lados de la pantalla TFT a color de gran dimensión encontramos dos tomas de carga, una USB y la otra de 12 voltios convencional. Además, este cuadro de instrumentos tiene conectividad con los smartphone, lo que aumenta la practicidad de la moto tanto en rutas de fin de semana como en el día a día. También disponemos de la pantalla parabrisas frontal, que si bien no es de grandes dimensiones, protege en mayor o menor medida la parte del tronco.
Hasta aquí llega el extenso equipamiento de serie de la MITT 555 TT Adventure, pero queda un último paquete que se puede añadir como extra: las maletas metálicas laterales y trasera junto a sus anclajes necesarios. El precio del conjunto ronda los 900 euros, multiplicando significativamente la capacidad de carga de la moto. Su precio es de 6.695 euros, estando disponible ya en la red de concesionarios de MITT tanto en este color azul como en una versión gris y negra.
LO QUE MÁS NOS GUSTA
+ ESTÉTICA
+ EQUIPAMIENTO
+ PRECIO
+ COMODIDAD