Cuando se presentó a la prensa especializada en España a principios de verano, la KYMCO Sky Town 125 se postulaba con el modelo más urbano de la marca de origen taiwanés. Gracias a su concepto, esta nueva scooter pretendía llegar como un golpe de efecto y como toda una declaración de intenciones de la firma.
Aunque no se aludió a ello de manera directa por parte de los responsables de la marca, lo cierto es que con este nuevo concepto de scooter -que hasta ahora no estaba presente en el catálogo de KYMCO- la posición de plantar cara a los dos modelos más vendidos en nuestro país estaba ahí.
Sí, la KYMCO Sky Town 125 es una moto que a simple vista y por concepto se puede meter de lleno en el mano a mano entre la Honda PCX125 y la Yamaha NMAX 125, que se reparten mes a mes el primer y el segundo puesto en las listas de ventas gracias a su enorme tirón en las ciudades. ¿Podrá meterse la Sky Town 125 en esa lucha? Durante la presentación a los medios nacionales especializados esa era mi sospecha, pero después de haber probado una de las primeras unidades que han llegado de ella a España esa sospecha se ha convertido en convicción. ¿Por qué? Por una serie de razones que por separado pueden no llegar muy lejos pero que estando juntas ganan poder. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza…
El buen resultado de la KYMCO Sky Town 125 llega por varios frentes
Si analizamos todos los apartados de la nueva KYMCO Sky Town 125 de uno en uno, puede que no quedemos sorprendidos con ellos. Sin embargo, el éxito de este modelo no va a venir de la mano únicamente de uno de estos factores, sino que es la unión de todos ellos lo que puede colocarla como una de las motos que más se venda en los próximos meses.
Como se aclaró en el evento de lanzamiento por parte de los responsables de KYMCO en España, esta nueva moto que ha llegado a su catálogo lo ha hecho como una moto diseñada prácticamente desde cero para ser una buena arma en el día a día urbano. Tras haber estado unos días con ella, queda muy claro que esa afirmación era correcta y que la ciudad es el entorno natural en el que la Sky Town se siente realmente cómoda.
Uno de los componentes fabricados en especial para la Sky Town es el motor, un pequeño monocilíndrico refrigerado por aire que tiene una potencia de 11 CV. Aunque no alcanza los 15 CV, este propulsor empuja lo suficiente para hacer un uso intenso en la ciudad, que es donde se siente más cómodo. Su primera parte es contundente, teniendo una arrancada buena y a la vez suave que hace que callejear sea muy cómodo.
Sin embargo, esos 4 CV le vendrían muy bien para tener un mejor desempeño en carreteras más rápidas, sin significar eso que no puedas utilizarla en estos escenarios. De hecho, la moto alcanza una velocidad de crucero cómoda de unos 95 km/h, pudiendo exprimirla un poco más para lograr puntas cercanas a los 105 km/h cuando sea necesario.
El motor combina unas prestaciones buenas con un consumo y emisiones reducidos
Frente a sus cifras y prestaciones más directas, la elección de este motor y de su desempeño no es casual si tenemos en cuenta otro dato que siempre ha preocupado mucho a KYMCO, el de las emisiones contaminantes. La KYMCO Sky Town 125 cumple con la homologación Euro5+, pero lo hace además con un margen brutal estando muy por debajo de los límites máximos.
Al margen del comportamiento y las prestaciones del propulsor, se puede confirmar sin ningún problema que la nueva scooter de KYMCO es una moto extremadamente ágil, lo que la lleva a ser extremadamente útil en su ambiente. Esta agilidad no es algo que se haya conseguido por casualidad, ya que hay diferentes aspectos que están ahí para generarla.
El primero de ellos es su bastidor, completamente nuevo. Este bastidor tiene una viga central que da como resultado el descenso de la altura total de la moto al colocarse entre los pies el depósito de gasolina en lugar de estar bajo el asiento. Además, la distancia entre ejes es reducida y las llantas son de 13 y 14 pulgadas.
Todo ello ayuda a que la moto cambie de dirección de una manera tremendamente fácil y que entre en las curvas con muchísima sencillez, transmitiendo además confianza y aplomo. Cuando esto sucede, en algunas ocasiones se penaliza la estabilidad a velocidades superiores, pero no es el caso de la Sky Town, que se mantiene precisa en todo momento.
La facilidad para conducirla es una de las ventajas de la KYMCO Sky Town 125
Si nos paramos a analizar el comportamiento de frenos y suspensiones, la Sky Town apuesta por la sencillez en ambos campos. En el primero de ellos, nos encontramos una horquilla delantera convencional y un doble amortiguador trasero que trabajan de manera correcta sin grandes pretensiones.
En el aspecto de la frenada hay que romper una lanza a favor de esta scooter compacta ya que equipa un sistema ABS de Bosch con un módulo diseñado especialmente para motos ligeras que actúa en ambas ruedas de manera igualmente correcta. Deteniéndonos en el freno delantero, tal vez un poco más de potencia no iría mal, aunque esto redunda en beneficio de los usuarios menos expertos que encontrarán una moto muy fácil de llevar desde el minuto 1.
Al margen del propio funcionamiento de la moto durante la conducción, la KYMCO Sky Town 125 cuenta con algunos detallitos que son de agradecer. Al espacio bajo el asiento que es moderado -caben algunos cascos integrales pero no todos, tendrás que comprobar si el tuyo se puede guardar- se le suma el espacio de carga que ofrece el baúl trasero. Este baúl no es un accesorio opcional, viene de serie con la moto y es muy útil en el día a día. También tenemos una pequeña guantera en la parte frontal, aunque no tiene cerradura.
Al otro lado disponemos de una toma USB para cargar los dispositivos móviles y en el centro está la pantalla LCD que muestra de manera sencilla la información de la marcha. Los faros delantero y trasero son de LED, pero los intermitentes recurren a las típicas bombillas de filamentos, lo que seguramente contribuya a contener el coste de la moto pero es algo que en futuras versiones estaría genial actualizar. El asiento es amplio y cómodo, pudiendo sumarse un respaldo para el pasajero que se coloca en el baúl. También se puede incorporar una pantalla parabrisas frontal más amplia, ambos elementos como accesorios originales disponibles en el catálogo.
La KYMCO Sky Town 125 es una moto que llega con un interesante futuro por delante
Con todos estos detalles en cuenta, lo cierto es que la Sky Town llega para quedarse gracias a su concepto sencillo, su estética moderna, la fiabilidad que ofrece KYMCO en sus motos y a un último detalle que todavía no hemos valorado pero que es muy definitivo y significativo: el precio.
Estando disponible ya en los concesionarios oficiales de KYMCO en blanco y en gris, sus 2.999 euros con un año de seguro gratis son una de sus armas más poderosas frente a sus rivales más directas, que están por encima de ese precio.