Todos los desembarcos comienzan con una idea, posteriormente una planificación detallada y, por último, con una ejecución del plan. Por todas esas fases ha pasado la operación de desembarco de Bajaj en España y Portugal, siendo esta Dominar 400 que hemos probado en la presentación nacional a los medios especializados su primera apuesta.
Equipamiento:
Casco: Ruroc Atlas 4.0 Trac Tricolore
Botas: O´Neal RCX Urban
Aunque está presente en más de 100 países repartidos por buena parte del mundo, Bajaj es una firma bastante desconocida en España. Eso, que ya de por sí es un hándicap grande de por sí, se acrecenta todavía más si se le suma la falta de experiencia en el mercado europeo. Si bien Bajaj es un grupo enorme de India que conoce a la perfección las necesidades y estilos en buena parte del globo, lo cierto es que entrar en el Viejo Continente va a ser todo un reto en mayúsculas para ellos.
Sin embargo, como afirmaron sus responsables y los del Grupo UMA (que hará las funciones de distribución en la Península Ibérica), están más que preparados para enfrentarse a ese reto. ¿La manera de hacerlo en estos compases iniciales? Con un plan modesto liderado por esta Dominar 400 que tiene como objetivo abrir el camino de los modelos que están por llegar en los próximos meses y años.
La nueva Dominar 400 quiere ser una moto útil por encima de todo
Lo cierto es que la Dominar 400 es una moto que llega a España con un concepto que aquí llevamos sin ver algún tiempo, el de una moto polivalente que si bien no destaca en ningún campo por encima de otros, sí que aspira a cumplir con las necesidades del día a día que pueden tener una gran mayoría de los usuarios de las dos ruedas aquí.
Para ello, esta moto nacida en India apuesta por contar con algunos componentes sencillos pero efectivos en su medida. El primero de ellos es el motor, un bicilíndrico en línea de 373 centímetros cúbicos de capacidad y refrigeración líquida. Este motor no es exclusivo de esta moto y estoy seguro de que aunque no te suene esta Dominar 400, sí te van a sonar otros modelos que comparten la base de este propulsor.
Esos modelos son ni más ni menos que la KTM Duke 390 o las Triumph Scrambler 400. ¿Por qué? Porque es Bajaj quien fabrica las motos de menos de 400 c.c. de Triumph, KTM y Husqvarna. Eso ya es una buena pista de por dónde van los tiros con Bajaj y de que estamos en realidad ante un gigante Indio que facturó más de 4.000 millones de euros en 2023 tras haber exportado 1,8 millones de motos ese año.
El motor de la Dominar 400 trabaja de forma agradable
Volviendo a este motor bicilíndrico, su funcionamiento es correcto y agradable. Su potencia, 40 CV a 8.500 revoluciones por minuto- entra de manera suave y muy dosificable, convirtiéndolo en un motor muy fácil de llevar tanto en manos experimentadas como en manos de un novel. La respuesta del acelerador es igualmente agradable, ya que no se producen tirones ni brusquedades en ningún momento.
Si bien su punto fuerte son los medios, las recuperaciones no son malas y se puede estirar muy por encima de esas 6.500 revoluciones a las que entrega su par máximo de 35 Nm. Al lado de este motor trabaja la caja de cambios de 6 velocidades, que mantiene esa misma filosofía de funcionamiento suave. El escalado de las marchas es bueno, pudiéndose estirar en sexta hasta los 120 km/h de manera muy holgada. El embrague mantiene el tipo en todo momento, tanto si se hace una conducción relajada como si se exprime más a este bicilíndrico.
Con todo ello, haciendo un uso normal de la moto con conducción mixta entre carretera convencional, ciudad y autopista, el consumo medio se sitúa algo por encima de los 4L/100 km, una cifra razonable para un motor de estas características.
La parte ciclo de la Dominar 400 está equilibrada con la exigencia del motor
Si entramos en la conducción a nivel parte ciclo, la Dominar 400 es una moto sencilla de conducir con alguna pequeña particularidad. La moto es manejable y estable, aunque en algunos momentos puede costarle girar un poco si le exiges un ritmo más elevado del que es recomendable. En cualquier caso, una vez te haces a ello, no tienes ningún problema en llevarla por dónde quieras.
Parte de la responsabilidad de esa entrada en curva algo remolona en ocasiones está en la geometría, ya que se trata de una moto que no se acerca al estilo una naked deportiva. La moto no carga demasiado al tren delantero, que es demasiado alto. Eso se nota en este aspecto, pero se agradece en el aspecto de la ergonomía que más adelante trataremos. La solución es sencilla si quieres exprimir a la Dominar 400 en una ruta de fin de semana más deportiva: vas a tener que cargar tu peso lo más adelante posible dentro de una lógica. Con eso el resultado será mejor y tendrás más facilidad para hacerla girar bien. Esa falta de carga en el tren delantero se siente también en autopista si se quiere ir por encima de la velocidad máxima legal, algo que si eres un conductor modélico nunca será tu problema.
En cuanto a las suspensiones, la horquilla delantera invertida no tiene posibilidad de regulación y eso nos impide ponerla un poco más dura, ya que su tarado es quizás algo blando sobre todo si se quiere hacer una conducción algo más exigente. Por su parte, el amortiguador trasero trabaja bien, pudiendo regularse su precarga. De hecho, su funcionamiento es algo mejor al de la horquilla, aunque en conjunto funcionan bien los dos componentes.
Una conducción relajada es la mejor aliada de la moto de Bajaj
Cuando pasamos a la frenada, la moto de Bajaj muestra un punto que si bien cumple con lo necesario estaría bien mejorar. El equipo delantero -compuesto por una bomba sencilla, una pinza de ByBre y un disco de 320 milímetros- es suficiente para detener la moto, pero si quieres forzar un poco la frenada puedes tener la sensación de que te falta algo de mordida. En cualquier caso, si te apoyas con el trasero no tendrás ningún problema.
Además, esa suavidad a la hora de morder la pinza el disco se traduce en un extra de sencillez si se cuenta con poca experiencia. Como no podía ser de otra manera, la moto equipa un sistema ABS que asegura una frenada correcta y exenta de peligro de bloqueo si hay poco agarre o si se excede la presión en la maneta.
Si nos fijamos en los neumáticos, encontramos un punto mejorable de la moto, ya que los que equipa de serie son “low cost” y eso desluce el resto de la parte ciclo de la moto, que está en un nivel superior al de los neumáticos. En especial, el delantero no permite demasiadas alegrías. Mi consejo personal si te compras esta moto, que es una buena opción si buscas una moto económica y efectiva para tu día a día, es que los cambies lo antes posible. Notarás que la moto gana muchos puntos sólo con eso.
Ser una moto polivalente y económica está en el ADN de la Dominar
En el plano del equipamiento, la Dominar 400 es austera pero cumple con lo necesario en una moto para el día a día que también puede ser una herramienta de trabajo. Dos buenos elementos que te ayudarán a ir más cómodo en el día a día son los cubremanos y la pantalla frontal, que no es de grandes dimensiones pero que algo de viento y frío te acaba quitando.
Además, si tienes poca experiencia vas a valorar bien otro de los detalles de equipamiento de serie que trae la moto. Sus defensas laterales delanteras y traseras te servirán para estar tranquilo si se te cae la moto, minimizando los daños posibles por caída de la moto en parado o por un arrastrón en marcha. La parrilla trasera y el respaldo pequeño para el pasajero también están incluidos de serie.
En el plano más tecnológico, la Dominar equipa una pantalla como cuadro de instrumentos que marca los datos imprescindibles, sumándose a ella una segunda pantalla pequeña ubicada en el depósito de gasolina que hace las funciones de cuentakilómetros y de indicador de marcha engranada. Para poder llevar un dispositivo móvil, la moto cuenta con un pequeño tubo de sujeción encima del cuadro de instrumentos y también una toma USB de carga en el lateral.
Si tenemos todo esto en cuenta, lo cierto es que la Dominar 400 de Bajaj es una moto que te puede ser muy útil en tu día a día y también te permite “quitarte el mono” con una escapada en forma de ruta. Debes tener claro que es una moto que llega sin grandes florituras, pero que cumple de sobra con su cometido. Además, no debes olvidar que es una moto significativamente económica. 4.990 euros es su precio de salida en el mercado español, lo que la ayudará a competir en esta categoría tan disputada.