Ahora que se acercan las Navidades, lo que conlleva empezar a pensar en qué regalar a nuestros seres queridos, os traemos una sugerencia un tanto peculiar y muy exclusiva. Es nada más y nada menos que una impresionante Petronas FP1 que está a la venta estos días y que puede acabar en tu garaje estas fiestas.
Los que entienden y conocen un poco de competición de motos sabrán que no estamos ante una deportiva cualquiera, ni mucho menos. Esta obra de ingeniería es un modelo que nació de la unión de dos grandes marcas como Petronas y Sauber, con la intención de competir en el Mundial de MotoGP como un equipo independiente, aunque los planes no tardaron cambiar.
Este primer objetivo cambió con la entrada en el proyecto de Carl Fogarty, tras la cual optaron por entrar en el Campeonato del Mundo de Superbikes, lo que propició que Sauber decidiera salir del proyecto. Antes de ello llegaron a fabricar el motor de 1.000 c.c. para el primer prototipo, que después tuvo que rediseñarse para cumplir con la normativa vigente en el campeonato destinado a motos de serie modificadas y bajó a los 899 c.c. finales.
Tan solo se fabricaron 150 Petronas FP1 para todo el planeta
La mala fortuna se cebó con este peculiar proyecto de ingeniería, ya que justo ese año en el que entraron en el campeonato, la normativa técnica volvió a cambiar y subieron la cilindrada a 1.000 centímetros cúbicos, con la desventaja para el equipo Petronas que eso conllevó. A pesar de ello, pilotos de primer nivel como Gary McCoy o el fallecido Craig Jones se pusieron a sus mandos, intentando sacar todo su potencial en las pistas ronda tras ronda.
Tras muchas idas y venidas se fabricaron las 150 unidades necesarias de calle que exigía la reglamentación para que pudiera ser homologada en la competición, siendo 100 de ellas para venderlas en el mercado convencional y 50 unidades exclusivamente para competir. Por desgracia para todos los involucrados, esta aventura llegó a su fin de manera prematura en 2006, tras muchos problemas y desavenencias internas que llevaron al equipo a su desaparición.
Pero con ello, como es normal en estos casos, las motos que estaban en circulación adquirieron un valor mucho más alto, sobre todo por la escasez de ellas. Es justo ahí donde queremos llegar con la unidad que está subastándose en Iconic Motorbikes Auctions actualmente, que además está como nueva, tan solo marca 64 km recorridos.
El motor es un tricilíndrico, como hemos mencionado anteriormente de 899 c.c. y que entrega una potencia de 127 CV, muy inferior a los 185 que desarrollaba la mecánica de las unidades de competición, pero más que suficiente para una moto de calle.
Esta unidad en concreto se ha revisado completamente por su anterior dueño, quien reconstruyó la suspensión, limpió los inyectores y cambió manguitos y latiguillos, entre otras muchas tareas. Aunque como es lógico, al hablar de una moto del año 2005, tiene ciertos desperfectos estéticos poco relevantes.
Por ahora la puja más alta por esta Petronas FP1 está en unos 8.300 € al cambio con el dólar actual, una cifra que seguramente aumente con el paso de las horas hasta que la casa Iconic Motorbikes Auctions cierre la subasta en pocos días. Así que si quieres hacer el mejor regalo de Navidades de tu vida no lo dudes demasiado…