La firma de Rignano sull’Arno sigue dando pasos firmes en lo que pretende ser su reconquista en el mundo del off-road y el último de ellos es el lanzamiento de la nueva gama Beta RX 2025. Aunque su vuelta al motocross es reciente, su retorno está siendo más que satisfactorio, de ahí que suban la apuesta con estos dos nuevos modelos de cara al 2025.
Hace tres años, Beta irrumpió en el mundo del motocross con la RX 300, su primer modelo moderno de esta disciplina y que rápidamente se destacó por su diseño y rendimiento, adaptada desde la conocida RR 300 de enduro y que, en un principio, solo estuvo a la venta en Estados Unidos. Viendo el éxito de ventas que tuvo, unos meses después desembarcó en Europa, pero lo hizo con un número reducido de unidades.
A finales de 2023, introdujeron la RX 450, la primera motocicleta de cuatro tiempos de motocross fabricada por la compañía, basada en su prototipo de competición que ya llevaba cuatro temporadas compitiendo en el Mundial de MXGP. Esta moto no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la marca italiana, sino que también elevó las expectativas de los responsables de Beta.
La gama Beta RX 2025 mejora en potencia y manejabilidad
Los caminos de estas expectativas de las que hablamos han confluido en el desarrollo de las dos versiones 2025 de estos dos modelos, que traen consigo evoluciones significativas en varios aspectos. Estas actualizaciones pretenden que las RX 300 y RX 450 se mantengan a la vanguardia del motocross, ofreciendo un rendimiento destacable y una manejabilidad superior por encima de todo.
Vamos a empezar por algunos de los cambios que comparten ambos modelos, enfocados a mejorar su rendimiento y confort. El Silent Block en el manillar reduce vibraciones y mejora el control, ofreciendo una conducción más cómoda al piloto. Las nuevas estriberas y el basculante reforzado mejoran el agarre y la rigidez, incrementando la precisión y la respuesta de la moto. Los mapas de motor, con dos configuraciones específicas (seco y mojado) y, en la RX 450, 4 niveles de control de tracción ajustables, permiten gestionar la potencia adaptándose a las condiciones y al nivel del usuario.
Seguimos con la mayor de la familia, que aunque fue la última en llegar a los concesionarios, es claramente la joya de la corona dentro de la gama Beta RX 2025. La RX450 se beneficia de algunas actualizaciones que aumentan su carácter competitivo, por ejemplo el subchasis y la caja del filtro refuerzan sus anclajes en puntos clave, manteniendo la estructura ligera y resistente.
Las suspensiones han sido optimizadas con nuevos ajustes que mejoran la maniobrabilidad y estabilidad. La batería de litio, con mayor amperaje, asegura un encendido fiable incluso en condiciones extremas. La relación final ha sido ajustada con una corona de 51 dientes (uno más que la versión anterior) para mejorar la aceleración, y los nuevos gráficos la hacen más atractiva visualmente.
Es el turno de la RX 300, la cual recibe una serie de mejoras que la hacen destacar todavía más en el ámbito del motocross. El nuevo chasis, más rígido y ancho, busca la estabilidad y la precisión en curvas y saltos, proporcionando una sensación de seguridad y control al piloto. El subchasis de aluminio y la caja del filtro, heredados de la RX 450, mejoran la estructura y la eficiencia de la moto.
El conjunto de suspensiones se optimiza con la incorporación de una horquilla Kayaba de 48 mm y un nuevo monoamortiguador con pistón de 50 mm, mientras que el sistema de frenos Nissin, con pinzas flotantes y discos rediseñados, ofrece una mayor potencia de frenado y control. Además, el nuevo motor, con un nuevo cilindro, nueva culata y sistema de escape renovado, proporciona un aumento significativo en la potencia y el rendimiento, manteniendo el característico empuje a bajas revoluciones de esta familia.
Los dos nuevos modelos de cross de la firma italiana estarán disponibles a finales de este mes de junio y al comprarlas, el usuario recibe también un caballete personalizado y 4 poleas de acelerador distintas para ajustar la respuesta según las preferencias del piloto.