Si eres seguidor de firma alemana seguramente conozcas la R 90 S, una moto que a principios de los años 70 del pasado siglo supuso un punto importante en la trayectoria de la marca de Munich. Ahora, esta BMW R 12 S llega para homenajear a ese icónico modelo y lo hace con una estética poderosa basada en la elegancia.
1973 fue un año que quedó registrado en los anales de la historia para BMW con el lanzamiento de su R 90 S, una moto que rompió los esquemas dentro de la marca y que puso encima de la mesa una serie de datos muy interesantes para la época. Con un motor de 67 CV de potencia, esta ya icónica moto era capaz de alcanzar los 200 km/h de velocidad punta. Hace más de 50 años estas cifras no eran nada despreciables.
Esta moto rápidamente encontró su sitio gracias a su estilo deportivo y a sus prestaciones y fue empleada para competir en diferentes lugares, por ejemplo en el TT de producción en La Isla de Man, donde salió victoriosa en 1976. Ahora, esta BMW R 12 S llega al catálogo de la firma bávara con la intención de rememorar aquella época sobre todo gracias a su estética inspirada en la R 90.
La BMW R 12 S apuesta por una estética llamativa y elegante
La moto elegida para dar forma y base a esta R 12 S es la ya conocida R 12 nineT, que lleva ya unos años en el catálogo de la marca representando su lado más retro y clásico sin olvidar la parte más moderna y actual. Para transformarla en esta moto homenaje a su antecesora, los diseñadores alemanes han elegido diferentes componentes.
Tal vez uno de los más definitorios y representativos sea el pequeño carenado superior que se coloca en la parte frontal de la moto, envolviendo al faro redondo y llevando acoplada una pequeña cúpula ahumada. Sin embargo, esas no son las únicas diferencias con el modelo estándar de la neoretro ya conocida.
Otro de los protagonistas indiscutibles de esta BMW R 12 S es su color naranja lava metalizado, otro de los guiños a la R 90 Daytona 1975. La combinación de este tono con el gris metalizado hace que la moto gane puntos en cuanto a la estética se refiere, dándole a la vez un toque elegante que recuerda a las motos deportivas de hace décadas.
Sin lugar a dudas, otro aporte a la elegancia de la moto aparece en el acabado metalizado brillante de los escapes -tanto de los colectores de salida como en los silenciosos- y en las llantas de radios, que encajan a la perfección en el diseño de la BMW R 12 S.
Además de esto, la firma alemana pone en juego diferentes paquetes como el Billet Shadow I y el Billet Shadow II. Estos paquetes incluyen varios componentes, como las tapas del encendido, las tapas de la culata cepilladas, las estriberas de conductor y pasajero, las palancas de freno trasero y cambio o las manetas de freno delantero y embrague entre otros.
En un aspecto más técnico, el pack confort añade a la moto varios sistemas, como el de asistencia de arranque en pendiente, el asistente de cambio, el control de crucero o los puños calefactables. Además, el faro delantero incorpora el sistema adaptativo Pro, diseñado para mejorar la visibilidad en las curvas durante la conducción nocturna.
Con un precio oficial de 23.125 euros, la BMW R 12 S no tiene todavía una fecha oficial de llegada a los concesionarios oficiales de la firma alemana en nuestro país.