Cuando tienes una pasión, sea la que sea, te sueles esforzar para ir avanzando en ella. Eso es precisamente lo que le pasa al creador de esta belleza, la Yamaha X-FZ900. Desde Corea del Sur, sus creadores han sabido combinar tres retos en uno para crear una moto digna de admiración y además rápida en los circuitos.
Pocas motos actuales hay que expresen mejor lo que el concepto neoretro significa como la Yamaha XSR900, una de las propuestas más interesantes en este campo de la firma de los tres diapasones y que además no deja de ser utilizada a lo largo de todo el mundo para ofrecer creaciones tan espectaculares como la XSR900 GP Mamola. Sin embargo, hay creadores a los que ese toque retro no les parece lo suficientemente retro, como los responsables de traer al mundo a esta Yamaha X-FZ900.
Creada por Crazy Garaje, esta moto une tres conceptos diferentes y lo hace con un gusto difícil de mejorar. Como ya habrás adivinado, la primera pata de ese trípode es la XSR900, una moto que a día de hoy ya no necesita presentaciones gracias a su potente motor, su avanzado paquete electrónico y su espectacular parte ciclo. Desde luego, un punto de partida muy bueno para cualquier tipo de proyecto…
La Yamaha X-FZ900 está creada para ser disfrutada en los circuitos
El segundo punto de este proyecto no es otro que el circuito. Poder exprimir al máximo las capacidades de la moto es uno de los objetivos de sus creadores y para poder hacerlo, lo mejor es estar en una pista de nivel. Por ese motivo, esta Yamaha X-FZ900 está preparada para ser rápida en cualquier trazado. Para ello se hizo un trabajo de artesanía en diferentes apartados de la moto.
Para conseguir que el motor CP3 trabajase de manera correcta con la admisión y el escape modificados se reprogramó la ECU, pero eso no es todo. Las suspensiones fueron modificadas instalando unas Öhlins de primer nivel, de la misma manera que el radiador, que fue tomado de una R6 para garantizar una buena refrigeración. Como no podía ser de otra manera, los neumáticos slick están muy presentes.
La tercera misión que tenía que cumplir esta Yamaha X-FZ900 era la de dar un viaje al pasado y traer a una de las motos más míticas de los 80 al presente. Esa moto no es otra que la Yamaha FZ900, todo un exponente de la deportividad hace ya más de 40 años. Para que la XSR900 pareciese una FZ900 se optó por instalar un carenado original, modificando los anclajes como es obvio.
De la misma manera, la cubierta del depósito de gasolina se mantuvo desde la moto original, pero todo lo demás se creó en especial para esta moto. Desde el subchasis de aluminio hasta la caja del filtro del aire o la quilla, todo está manufacturado usando materiales como la fibra de carbono. El colín se suma a esta lista de modificaciones, dando un toque espectacular a la moto.
Con todo ello, la Yamaha X-FZ900 sorprende con sus cifras. Pasar de los 193 kg de la XSR de serie hasta los algo más de 150 que marca en la báscula no es sólo una cifra. Con sus 117 CV de potencia y ese peso, la moto está más que preparada para ser muy rápida en los circuitos. ¡Y todavía adelgazará más cuando le hagan el cambio de llantas que tienen en mente sus propietarios!