Si creías que la Monkey Baja ya era una moto curiosa y espectacular dentro de sus limitaciones, esta versión customizada deja claro que todavía se podía mejorar su diseño para hacerla aún más atractiva. Un trabajo intenso y detallado hecho a escala para conseguir un resultado digno de los mejores creadores del mundo.
Los japoneses nunca dejan de sorprender y esta Honda Monkey Baja customizada es una de las mejores pruebas de ello. A día de hoy, nadie debería sorprenderse por ver una customización de la mítica moto de la firma del ala dorada, ya que es una moto de la que hemos visto innumerables preparaciones, pero todavía queda margen para sorprenderse con los resultados de esas personalizaciones.
Antes de nada, hay que tener claro que esta preparación no parte del modelo de Monkey estándar, sino que lo hace de una edición especial que se fabricó a principios de los años 90. Esta Baja se creó para homenajear a la siempre exigente y dura Baja 1000, una carrera offroad que cada año se celebraba en California.
Esta Monkey Baja customizada lleva un paso más lejos el concepto de moto offroad
Por ese motivo, la pequeña Monkey Baja era una moto muy diferente a la moto original, cambiando en ella múltiples componentes como el doble faro delantero que sustituía al del modelo estándar. El depósito de gasolina, el asiento y los cubremanos eran también diferentes, dando a la pequeña moto el aspecto de una moto de trail de la época.
Pues bien, este diseño original se quedaba corto para los creadores de esta Monkey Baja customizada, motivo por el cual se pusieron manos a la obra modificándola de manera certera y arriesgada a partes iguales. La transformación no se limitó al plano estético, ya que hay ciertos componentes de gran importancia que fueron creados en especial de manera artesanal.
El más llamativo de ellos es sin duda el basculante, que es más propio de una moto deportiva moderna que de una pequeña moto de hace más de 30 años. Fabricado a juego con el chasis -que tampoco es el original y que cuenta con una medida 3 centímetros mayor- el basculante está creado utilizando aluminio y sumándole una triangulación superior.
De esta manera, además de mejorar significativamente su desempeño, esta Monkey Baja pasó de tener un doble amortiguador a tener un único amortiguador central, anclado de manera horizontal y con posibilidad de ajustarse en algunos de sus parámetros. Como no podía ser de otra manera, las estriberas tampoco son las originales de la moto, habiéndose sustituido por unas de aluminio mecanizado.
De manera mucho más sutil, la horquilla también se vio modificada, añadiéndosele un toque azul a la parte superior de las dos barras. Cabe destacar que la zona de la pipa de la dirección fue seccionada para posteriormente elevar su posición y volver a ser soldada, lo que modificó la geometría y el tamaño de la pequeña moto para hacerla no tan pequeña.
Pasando al motor, basta un vistazo rápido para descubrir que también recibió un buen puñado de horas de trabajo artesanal para dejarlo tal y como está. Su capacidad se llevó hasta los 124 c.c. gracias a un kit de SP Takegawa, pero no es ni mucho menos la única modificación. El embrague o la válvula de reducción de la presión son dos de esos elementos recibidos por la Baja.
Sin embargo, tal vez uno de los cambios más llamativos visualmente sea el escape, un Yoshimura tricono de titanio con protecciones de fibra de carbono que le da un toque espectacular a la Monkey. Así mismo, la maneta del embrague y la bomba de freno delantera fueron sustituidas por sendos productos de Galespeed.
Con todo esto y con el esquema de pintura rehecho, lo cierto es que esta Honda Monkey Baja customizada es una de las preparaciones del mítico modelo más espectaculares que hemos podido ver. ¿Será superada pronto por cualquier otra genialidad?