Mi moto no cambia de marcha, ¿qué puede ser?

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Mi moto no cambia de marcha
A lo largo de su vida útil, es posible que notemos en algún momento que nuestra moto no cambia de marcha de la manera correcta, teniendo problemas para conseguirlo. Este problema puede surgir de varias partes, por lo que es vital descubrir el origen lo antes posible para evitar que la situación empeore e incluso que los daños vayan a más.
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Ponte en la situación de ir circulando y de repente notar que tu moto no cambia de marcha o que te cuesta conseguirlo pese a estar haciendo bien el procedimiento de la misma manera que lo has hecho bien innumerables veces antes hasta llegar a ese punto. Además de ser algo que puede entrañar cierto peligro al igual que otros problemas que podamos tener, que no podamos cambiar de marcha con normalidad es una señal de que algo no está bien.

Lo primero que debemos comprobar, por ser lo más sencillo y a la vez más probable, es que la palanca de cambio no esté en la posición o en el estado correctos. Es probable que el tornillo de apriete se haya aflojado y la palanca se haya deslizado sobre el eje del selector. En ese caso, lo primero que tenemos que hacer es extraer la palanca y comprobar su estriado, ya que al ser más duro el material del eje es muy fácil que el estriado de la palanca se haya dañado y ya no haga bien su función, permitiendo el deslizamiento entre la palanca y el selector.

Si hemos tenido suerte, bastará con apretar el tornillo y vigilarlo de manera periódica. Si no es el caso, nos tocará sustituir la palanca por una nueva, ya que por mucho que la apretemos se repetirá la situación rápidamente.

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Si tenemos suerte, el problema estará en la propia palanca

Tras realizar esta comprobación, si tu palanca está perfecta y aun así la moto no cambia de marcha de la manera correcta, el problema estará en la caja de cambios o en el embrague. En este punto, de la misma manera que con otros problemas, lo mejor es que recurras a tu taller de confianza para que revisen el problema, ya que requerirá estudiar detenidamente la moto para descubrir el origen.

En ese caso, el causante de la dificultad puede ser variado, desde que el eje del selector se haya doblado hasta que alguna de las horquillas no esté en buenas condiciones o que cualquier otro componente interno del cambio haya sufrido algún desperfecto. En cualquier caso, es conveniente que te asegures de que el taller al que llevas la moto tenga un buen nivel de conocimientos, ya que desmontar una caja de cambios y montarla correctamente requiere unas buenas manos.