Después de unos años siendo el buque insignia de la firma española, la Macbor Montana XR5 510 2024 llega con una renovación en profundidad que le hace ser una de las trails de media cilindrada más enfocadas al uso fuera del asfalto. Su motor, su equipamiento y su diseño siguen esta línea que busca encontrar la máxima versatilidad.
El desarrollo de los modelos de Macbor se mantiene a buen ritmo, con llegadas como la Rockster 410 o el de esta nueva Macbor Montana XR5 510 2024, que aterriza para sustituir a la versión previa y para seguir catapultando al modelo más avanzado de la firma en las listas de ventas gracias a una combinación de factores.
La XR5 510 recibe novedades en el motor, que ahora cuenta con 47 CV de potencia tras el crecimiento de su cubicaje desde los 471 c.c. hasta los actuales 498 c.c. Este propulsor con refrigeración líquida también ha visto aumentado su par, que pasa de los 43 Nm anteriores a los 45 Nm de la versión moderna.
Fabricado por Zonsen, uno de los principales grupos chinos, este motor confía en un sistema de gestión de la inyección desarrollado por la firma europea Bosch. Además, ofrece dos modos de conducción diferentes -ECO y SPORT- que ajustan su respuesta y también como es lógico el consumo de combustible.
Otra de las novedades de la Macbor Montana XR5 510 2024 es la incorporación de un embrague antirrebote, que hace más dulces las retenciones del motor y que permite unos cambios de marcha suaves independientemente del tipo de conducción que se esté haciendo.
La tecnología está también presente en la última versión de la Montana XR5, que lleva instalada una pantalla TFT de 5 pulgadas a color que dispone de función de mirroring screen. Esta pantalla es personalizable y tiene modo de noche/día. Además, refleja todos los parámetros necesarios para la circulación.
Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más interesantes de la Macbor Montana XR5 510 2024 es su equipamiento, ya que la trail de la firma española cuenta con frenos Nissin, suspensiones Kayaba, defensas del motor y de los laterales, ópticas full LED, piñas retroiluminadas, pantalla regulable en dos posiciones, caballete central y dos tomas de corriente, una USB y la otra de 12 V.
Estando disponible en cuatro colores -blanco, rojo, azul y negro- su llegada a los concesionarios oficiales de la marca es inminente, teniendo un precio de partida de 6.199 mientras dure su promoción de lanzamiento.
Macbor Montana XR5 510 2024: ficha técnica
Motor
Motor | Bicilíndrico de 4 tiempos |
Cilindrada | 498,4 cc |
Diámetro por carrera | 72×61,2 mm |
Ratio | 10,6:1 |
Alimentación | Inyección Electrónica – BOSCH (2 mpas: ECO/SPORT) |
Encendido | Electrónico – BOSCH |
Arranque | Eléctrico |
Potencia | 35kW (46,94 CV) / 8.500 rpm |
Par motor | 45 Nm / 7000 rpm |
Capacidad | 20 L |
Dimensiones y pesos
Dimensiones | 2200 x 935 x 1400 mm (largo x ancho x alto) |
Altura Asiento | 841 mm (820 opcional) |
Peso Vacío | 178 Kg |
Distancia entre ejes | 1479 mm |
Distancia mínima al suelo | 211 mm |
Parte ciclo
Embrague | Embrague anti-rebote |
Transmisión Final | Cadena con retenes (AFAM) |
Caja de cambios | Manual de 6 velocidades |
Neumático Delantero | Tubeless – 110 / 80 R-19 M/C 59V – Metzeler Tourance |
Neumático Trasero | Tubeless – 150/70 R -17 M/C 69H – Metzeler Tourance |
Suspensión Delantera | Horquilla invertida KYB 41mm. Multi-ajustable (Precarga, Compresión y Extensión) |
Suspensión Trasera | Basculante de Aluminio con Monoamortiguador KYB multi-ajustable (Precarga, Compresión y Extensión). Depósito separado y Sistema Progresivo mediante Bieletas. Recorrido 210 mm |
Freno | Delantero: Doble disco Flotante 298 mm. Pinzas Nissin doble pistón.Trasero: Disco 240 mm. Pinza Nissin simple pistón. |
ABS | Desconectable 3 modos: rueda trasera desconectada / ambas desconectadas / full ABS |
Instrumentos
Instrumentos | TFT 5» digital con conectividad mirroring |
Faro | Full LED |
Piloto Trasero | Full LED |