Los apéndices aerodinámicos llegan al motocross

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apéndices aerodinámicos
apéndices aerodinámicos
Gama MITT 2024

Puede parecer que la aerodinámica es algo relativamente reciente, pero nada más lejos que la realidad, otra cosa es que en los últimos años el avance en esta disciplina haya dado un salto de gigantes. Pero ahora hemos descubierto que los apéndices aerodinámicos han dado el salto al off-road gracias a una solicitud de patente de Yamaha.

Para los más puestos en la materia la aerodinámica se lleva usando décadas tanto en los coches de calle como en los de competición, lógicamente a niveles muy distintos. Desde hace unos pocos años en el Mundial de MotoGP el equipo Ducati empezó a implementar unos pequeños apéndices aerodinámicos en sus motos, que ahora se han traducido en muchos más, más grandes y están presentes por toda la moto.

En la actualidad todos los equipos tienen su propia aerodinámica, es más el desarrollo de las motos de hoy en día está basado en todos esos apéndices. Tanta relevancia ha cogido que estos aletines ya están presentes en muchas de las nuevas motos deportivas de calle. Aunque es cierto que cuando mayor efectividad tienen es en circuito, pero cuando una moda llega no se puede luchar contra ella.

MOTO MORINI CALIBRO

Los apéndices aerodinámicos quieren revolucionar el off-road

Pero lo que nadie, o casi nadie, había pensado es que esta moda pudiera llegar al mundo del off-road, ya que son motos que a priori no necesitan de los efectos que generan estos apéndices aerodinámicos. Pero la marca de los diapasones ha sorprendido a todos con esta nueva solicitud de patente en la que la aerodinámica puede empezar a cambiar las reglas del juego.

Tal y como hemos dicho antes, en las motos de velocidad la aerodinámica, principalmente, ayuda a mantener las dos ruedas pegadas al suelo. Pero claro, esto en el motocross o el enduro no tendría ningún sentido. Por eso los ingenieros de la marca nipona han querido utilizar un par de aletines adheridos a las barras de la horquilla, destacados en rojo en la imagen, para optimizar al máximo el flujo de aire que llega a los radiadores.

Con esta solución se consigue que los radiadores sean más pequeños y ligeros que los actuales. Al necesitar menos aire para obtener los mismos resultados no son necesarios radiadores tan grandes, aligerando el peso del conjunto y así evitamos algunas de las averías provocadas por los golpes de las piedras que saltan.

El problema, según se explica en los documentos, viene generado en gran medida por la posición del guardabarros, que bloquea gran parte del aire generando turbulencias. De ahí que los radiadores de una moto off-road sobresalgan tanto y ensanchen la moto en su parte delantera. Por ello con estos aletines podrán juntarse los dos radiadores, estrechando la moto y sin perder capacidad de refrigeración.

Seguiremos muy atentos a noticias referentes a esta nueva patente que nos parece más que interesante y que bien desarrollada puede marcar un antes y un después.