La firma de los tres diapasones ha registrado el nombre de cinco nuevos modelos que vendrían englobados dentro de una nueva familia al estilo de las que ya tiene. De esta manera, las Yamaha RW podrían llegar en un corto o medio plazo de tiempo al catálogo de la marca para traer a sus seguidores un nuevo concepto.
Desde hace ya muchos años, el mercado de las dos ruedas ha ido viendo como las marcas comenzaban a trabajar sus modelos por familias. Estas familias iban englobando un mismo estilo de moto que abarcaba diferentes cilindradas para ir completando el abanico desde las más pequeñas hasta las más potentes.
Yamaha no es una excepción en ese planteamiento de su gama y si la miramos detenidamente, podemos encontrar varias sagas ya muy reconocidas y establecidas. La gama MT, la gama XSR, la gama R o la gama Tracer son buenos ejemplos de ello, teniendo algunas de ellas múltiples modelos y otras estando más reducidas.
La nueva gama Yamaha RW podría apostar por un estilo de deportivas retro
Recientemente, cinco modelos diferentes de Yamaha RW han sido registrados en Europa por la marca de los tres diapasones, lo que indica que la intención inicial es la de crear una escalera completa.
Estos modelos son las RW125, RW155, RW250, RW350 y RW700, lo que deja claro que esta gama se quiere adaptar a las normativas de los distintos países, ofreciendo no todos los modelos en todos los mercados.
Por el momento, estos registros sólo abarcan las denominaciones de los modelos, no incluyéndose planos técnicos ni datos más concretos que permitan conocer más detalles del proyecto. Esa fase aún no se ha producido, por lo que aún falta tiempo para que estos modelos acaben llegando a los concesionarios.
Precisamente esta falta de informaciones oficiales que acompañen al registro oficial de los nombres abre la puerta a las especulaciones y a los rumores. Analizando el catálogo actual de la firma nipona se pueden hacer conjeturas acerca de la tipología que tendrán estas cinco nuevas Yamaha RW.
Teniendo en cuenta que la gama de Yamaha ya cuenta actualmente con motos naked (las MT), con motos deportivas (las R) y motos naked neoretro (las XSR), el cerco se estrecha. Si bien es cierto que podría tratarse de una familia de scooters o una de motos adventure, ninguna de estas dos opciones tiene un peso realmente significativo por las diferentes motorizaciones y modelos ya disponibles en el primero de los casos y por las pocas posibilidades de acabar viendo motos adventure de pequeña cilindrada.
Con todo esto en la mano entra en juego la posibilidad más factible y que más puntos tiene para llegar a ser realidad, viniendo de la mano de un modelo ya existente. Este modelo, la Yamaha XSR900 GP ha llegado en 2024, convirtiéndose en una de las motos más espectaculares del catálogo y levantando pasiones por dónde ha ido pasando.
La idea sería que esta nueva gama Yamaha WR aterrizase como una familia de modelos deportivos de estilo neoretro, complementando a esas XSR que ya llevamos viendo años. Así se le daría una entidad propia al estilo, desdoblándose las opciones.
De ser ciertas estas suposiciones la llegada podría producirse a corto plazo, ya que la marca ya tendría las bases para la 125 y para la 700, necesitando únicamente desarrollar las RW350 y RW250. Para ello, seguramente se podrían aprovechar al menos algunos componentes de las MT-03 o R3, sobre todo el propulsor. De esta manera, podríamos ver pronto la nueva apuesta de la firma de los tres diapasones.