Aunque tendemos a pensar que el mercado europeo es el más importante del mundo y para algunos “el único”, Motorcycles Data ha lanzado los resultados de la lista de ventas por marcas en los 10 primeros meses del 2022 desmontando esa teoría. Y es que, para sorpresa de muchos, buena parte de las diez marcas de moto más vendidas en el mundo no son las que acostumbramos a ver en nuestras carreteras.
Lo cierto es que no es ninguna novedad decir que el tejido empresarial asiático cada vez es más potente y este Top 10 de marcas así lo corrobora. Además de algunas marcas japonesas tradicionalmente conocidas, las firmas chinas cada vez crecen más dentro de las marcas de moto más vendidas y buena prueba de ello es la cantidad de modelos que lanzan y distribuyen a lo largo del año tanto en su país como en el resto del mundo, al que cada vez están más abiertas.
En el estudio realizado por Motorcycles Data se tienen en cuenta las ventas de motos de dos y tres ruedas en los primeros diez meses de 2022, dejando algunos aspectos muy interesantes de cara a conocer las tendencias del mercado y las marcas con mayor cuota en todo el mundo. En este ranking la número uno es Honda, que mantiene su trono intacto desde hace ya mucho tiempo con unas cifras brutales. En un volumen de ventas global que creció un 4,2% hasta los 51,2 millones de motos vendidas en este periodo respecto al año pasado, el 28,1% llevaba el logotipo de la firma japonesa. Ni más ni menos que 14,5 millones de motos vendidas por la marca del ala dorada. Eso sí, desde 2016 Honda ha perdido un 5% de cuota de mercado.
A su estela en el ranking pero bastante lejos en números se encuentra Hero Motor. Con 4,6 millones de motos vendidas, la marca de India ha adelantado por muy poco al gigante chino Yadea, el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas eléctricos que ha conseguido vender 4,5 millones de motos.
Ya en la cuarta posición, con 4 millones de unidades vendidas, encontramos a Yamaha, que de la misma manera que Honda ha ido perdiendo terreno frente a las marcas nuevas emergentes. En su caso, la firma de los tres diapasones ha retrocedido un 10% desde 2012. A su estela están otros dos gigantes indios, TVS Motor y Bajaj Auto, con 2,37 y 2,19 millones respectivamente.
Una de las marcas que más ha crecido es Suzuki, que ocupa la séptima plaza del Top10 con 1,5 millones de motos vendidas y con un crecimiento de más del 30% respecto a sus cifras del año pasado. Cerrando estas posiciones de honor están las chinas Haojue, Loncin y Niu, aunque no se han facilitado sus cifras.