El término “airbag” no nos resulta extraño ya desde hace muchos años, aunque bien es cierto que siempre lo asociamos al mundo de la automoción. Pero en este caso vamos a cambiar de sector, ya que según apuntó el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Técnico de Yamaha, Heiji Maruyama, podríamos tener una Yamaha con airbag antes de lo que podríamos pensar.
Ahora es cuando algunos de vosotros podréis pensar que el airbag también lleva algunos años introducido en el mundo de las motos y tenéis razón, pero está en la equipación de los conductores, no en la propia moto en la mayoría de los casos. De ahí que esta posible Yamaha con airbag sea una noticia relevante en el sector en el caso de que llegue a materializarse, ya que afianzaría la línea iniciada por otros modelos como la Honda Gold Wing que fue la pionera en esta materia pero cuyo planteamiento no han seguido otros modelos por el momento debido a su complejidad.
Por el momento el proyecto de la Yamaha con airbag sigue en fase desarrollo, pero según las propias palabras de Maruyama, está en una fase bastante madura. Las dificultades a la hora de integrar un sistema de esas características en una moto son muchas. La forma y el tamaño no pueden ser similares a los sistemas de los coches, en las motos no existe la ayuda del cinturón de seguridad y encima de una moto los conductores tienden a moverse más que en un asiento de coche. Todos estos escollos han de salvarse de manera solvente y no es sencillo.
Por ahora según informó el mismo Maruyama, han conseguido integrar su sistema de Yamaha con airbag en un modelo de pequeñas dimensiones con resultados bastante satisfactorios. Pero de momento no quieren lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo y seguirán con el desarrollo para que cuando lo desvelen al público sea un sistema de seguridad 100% seguro y funcional.