Ayer terminó el Mobile World Congress 2023 de Barcelona, una feria donde podemos ver las últimas novedades en tecnología móvil de las grandes empresas del sector. No os asustéis, no vamos a hablar de móviles, pero es que en este evento nos hemos llevado una muy grata sorpresa al conocer la nueva moto de hidrógeno de la marca Segway.
Efectivamente, Segway no sólo fabrica patinetes, que es lo que muchos podíamos pensar hasta ahora. Aunque este proyecto ya fue desvelado como un concepto hace dos años, ahora por fin vemos que puede ser una realidad en un corto plazo. El primer prototipo de esta moto de hidrógeno bautizado como Segway Apex H2 pasó muy desapercibido para la mayoría del público, pero ahora parece que ha resurgido y con más fuerza que nunca.
Está claro que la estética es propia de un prototipo con una imagen ultra futurista, pero aunque demos por hecho que si llega a fabricarse en serie no acabará siendo 100% así, lo realmente importante de esta moto es lo que esconde en su interior. A pesar de decir que se trata de una moto de hidrógeno, para ser más exactos tendríamos que hablar de una moto eléctrica impulsada por hidrógeno como combustible. Esto es así porque el hidrógeno es lo que alimenta de energía al motor eléctrico que incorpora.
¿La moto de hidrógeno podría cambiarlo todo?
Este propulsor, del que sí tenemos datos oficiales, rinde 60 kW de potencia (el equivalente a 81 CV) y alcanza una velocidad punta de 150 km/h. Con este rendimiento declara una autonomía real de más de 250 km, algo muy a tener en cuenta y que puede hacer temblar a algunas motos eléctricas.
Ahora que hemos hablado de las bondades de esta moto de hidrógeno de Segway tenemos que hablar de los puntos algo más delicados, que no negativos. Si el hidrógeno ofrece tantas ventajas, ¿por qué no está más extendido?, os podéis preguntar. La principal dificultad es el manejo porque las celdas que contienen el hidrógeno funcionan con este elemento en estado líquido o gaseoso y su manipulación es muy delicada. Además hay que sumarle el tamaño de los depósitos que contienen el sistema de celdas.
Sin embargo, Segway ha encontrado una ingeniosa manera de ahorrar espacio y es usando celdas reemplazables por el propietario de la moto. Son más pequeñas y además son más seguras, ya que el hidrógeno está en estado líquido, con lo que si hay una fuga es mucho más lenta gracias a la alta densidad del fluido.
De momento la compañía no dio más pistas pero por lo que se pudo ver y escuchar allí el proyecto sigue adelante y con las soluciones aplicadas de momento parece que estamos ante un proyecto muy viable de cara al futuro.