Después de su presentación en la pasada edición del EICMA, la Honda CB1000 Hornet quedó relegada a un segundo plano sin que supiéramos más detalles de ella. Ahora, por fin se han desvelado tanto sus características técnicas como su fecha de llegada a los concesionarios oficiales de la firma del ala dorada.
Desde hace unas semanas, las informaciones de los diferentes modelos de Honda que se van a actualizar no han cesado de aparecer, siendo buenos ejemplos de ello la X-ADV, la NT1100 o la Forza 750 en sus versiones 2025. La última moto de la marca japonesa de la que se han desvelado detalles ha sido la nueva Honda CB1000 Hornet, que está llamada a ser una de las puntas de lanza de la marca en los próximos años.
Esta naked de alta cilindrada llega para ocupar ese puesto de privilegio dentro del catálogo de Honda y lo hace como hermana mayor de la familia Hornet, que arrancó en su fase moderna con la CB750 a la que se sumó el año pasado la CB500. Ahora, la Hornet 1000 se sirve de esa imagen pero a diferencia de sus hermanas pequeñas lo hace dejando de lado el motor bicilíndrico.
Todavía habrá que esperar para ver en directo las primeras unidades de la Honda CB1000 Hornet en España
Uno de los componentes clave de la nueva Hornet será su motor, que hereda directamente de la CBR1000RR Fireblade que se extinguió hace unos años. Con los ajustes necesarios para cumplir con la normativa medioambiental, este propulsor es capaz de entregar 152 CV de potencia, estando su rendimiento y su fiabilidad más que testados.
Acoplada al motor la Hornet tiene una caja de cambios de 6 marchas cuya relación ha sido meticulosamente estudiada por parte de los ingenieros de la marca japonesa. El objetivo de este estudio ha sido el de dotarla de una relación que permitiese una buena aceleración, teniendo como resultado una conducción divertida y ágil. El embrague por su parte es antirrebote, como no podía ser de otra manera en una moto de este nivel.
Otro de los aspectos más interesantes de la Hornet 1000 será su electrónica, que cuenta con varios sistemas para hacer la moto más aprovechable y además más segura. Además del acelerador electrónico, que permite un control inmejorable de su funcionamiento, la naked japonesa dispone de tres modos de conducción predefinidos que actúan sobre el Control de Tracción, la entrega de potencia, el control de freno motor y el Control Antiwheelie.
A estos tres modos preconfigurados se añaden dos más completamente personalizables, en los que se pueden variar los niveles de actuación de todos estos sistemas electrónicos. Estos ajustes se hacen desde la piña izquierda situada en el manillar. La visualización de todo ello se hace a través de la pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad.
Para la parte ciclo, la Honda Hornet 1000 estrena un chasis hecho a medida con el fin de tener la rigidez necesaria. Este bastidor es de doble viga de acero y se ha construido estrechando su parte trasera para hacer más afinada esa zona. El peso total de la moto es de 211 kg en orden de marcha.
En cuanto a las suspensiones, la Hornet equipa una horquilla Showa SFF-BP de función separada y pistón grande que es ajustable en precarga, compresión y extensión. El amortiguador, también de Showa, se une al basculante de aluminio mediante un sistema de bieletas Pro-Link, siendo ajustable en precarga y extensión.
Además de la versión estándar está la versión SP, cuyo motor entrega 5 CV más de potencia, equipando además un Öhlins TTX36 en el tren trasero y frenos Brembo Stylema.
La llegada de la Honda CB1000 Hornet a los concesionarios oficiales de Honda en España se espera para principios del 2025, no sabiéndose aún su precio.