El mercado de las motos supermotard nunca ha sido de los más populares entre el público, salvando a quienes practican esta modalidad en circuito, el resto de usuarios no se ha sentido nunca especialmente atraído por este segmento. Pero la marca de nacimiento español, de la mano de KTM, se resiste a darse por vencida y parece que están preparando una GASGAS SM 900 para 2026.
Dentro del sector de las supermotards, las de gran cilindrada son aún más escasas, siendo este precisamente el nicho donde parece que podría aterrizar el nuevo modelo de GASGAS. En este estilo, KTM fue una de las pioneras en sus inicios hace dos décadas cuando lanzó la 950 Supermoto. Otras marcas que probaron fortuna fueron BMW con la imponente HP2, que montaba el motor de la R 1200 GS, y Ducati con su Hypermotard.
Algunos años después apareció en el tablero de juego la familia Dorsoduro de Aprilia, que estuvo en el mercado hasta 2021, cuando por culpa de la normativa Euro 5 tuvo que descatalogarse.
La GASGAS SM 900 podría lanzarse en 2026
Poco a poco todos los modelos supermotard de gran cilindrada fueron desapareciendo y en la actualidad podríamos decir que la reina en solitario es la Ducati Hypermotard. Pero parece que en poco más de dos años esto podría cambiar, ya que hace pocos días han saltado todas las alarmas por culpa de unas fotos espía conseguidas por los compañeros del medio alemán 1000ps.at, en las que podrían haber cazado a la futura GASGAS SM 900.
A pesar de que la moto que ves en las fotos lleva los colores y los plásticos de la KTM 890 Adventure, con muchas modificaciones, todo apunta a que en sus entrañas esconde la mecánica y la parte ciclo de la futura supermotard de GASGAS. Parece que la base del motor sería también la de la 890 Adventure, con algunas modificaciones específicas y que podría rondar los 105 CV de potencia.
Aunque la potencia fuera similar, las prestaciones de la posible GASGAS SM 900 de 2026 serían superiores debido a su menor peso total. Otro elemento que llama la atención en las imágenes es el nuevo basculante, que acompaña al también nuevo sistema de escape, en el que el silenciador está situado en una posición más baja en este prototipo. Del basculante también se puede concluir que la distancia entre ejes es algo más larga y además se aprecia que el ángulo que dibuja la horquilla es menor, lo que nos hace pensar en la polivalencia de esta moto en cuanto a su uso en largos viajes.
Por ahora no podemos dar más información sobre este futurible nuevo modelo de la marca de origen español. Pero sí podemos decir, que si llegase al mercado sería un buen revitalizante para el segmento y que podría animar a otras marcas a entrar en él. Tendremos que esperar.