Retomando la línea abierta hace unos años por la Z900 RS, que a su vez retomaba el estilo y la estética de la mítica Z1 de los años 70, la Kawasaki Z650 RS 2022 ha sido presentada para extender su línea retro y hacerla más accesible a los usuarios con menos experiencia que desean sumergirse en el mundo de la familia Z pero quieren hacerlo cargados de estilo neo retro. Con esa fusión de la apariencia clásica y la tecnología actual, la nueva Z650 RS pretende ser una de las opciones punteras en el segmento.
Para ello, la nueva Kawasaki Z650 RS 2022 se nutre de un modelo de hace décadas, de la misma manera que ya hizo su hermana mayor. En este caso, la referencia tomada por los diseñadores de la firma japonesa es la Z650-B1, considerada en su momento como “la hija” de la espectacular Z1 que tan cotizada está hoy en día. Esa referencia se limita al apartado visual, que apuesta por combinar un tono verde metalizado más claro que el de la Z900RS con el tono dorado de elementos como las llantas y las líneas del depósito de gasolina.
A la hora de diseñar las líneas de la carrocería, en Kawasaki han dotado a la Z650 RS de unas formas muy suavizadas que combinan de manera sobresaliente tanto en la parte delantera como en el colín, que da continuidad a la forma del asiento doble continuo que está diseñado para permitir una postura cómoda y a la vez para reducir al máximo la altura para que los usuarios con menor estatura lleguen al suelo con las dos piernas de manera sencilla. Por si no es suficiente, también existe una opción como accesorio que permite reducir la altura del asiento aún más hasta fijarse en 800 milímetros.
Con ese apartado estético acaba la parte retro de la Z650 RS, que por todo lo demás es una moto completamente actual que incorpora componentes modernos. El primero de ellos es el motor bicilíndrico de refrigeración líquida y 649 centímetros cúbicos de capacidad que ya es empleado por los otros dos modelos de la misma cilindrada de Kawasaki: la Z650 y la Ninja650. Lo que sí ha variado ligeramente es su ajuste para que entregue la potencia de manera más contundente en la parte baja y media del cuentarrevoluciones. 68 CV son los que entrega el propulsor de la Z650RS, estando disponible una opción limitada a los 48 CV máximos que puede tener para ser conducida por los usuarios del A2.
En cuanto al chasis, la Kawasaki Z650 RS 2022 equipa un bastidor tubular de acero que busca hacer que la moto sea lo más compacta y estrecha posible sin perder de vista otros aspectos como la agilidad y la maniobrabilidad. Por su parte, las suspensiones están formadas por una horquilla delantera convencional de 41 milímetros de diámetro y un amortiguador trasero regulable en precarga. La frenada en el tren delantero depende de dos discos de 300 milímetros sobre los que actúan sendas pinzas de anclaje axial y doble pistón firmadas por Nissin. Tanto el tren delantero como el trasero están controlados por el ABS de Bosch. Así mismo, el cuadro de instrumentos es mixto con parte analógica y pantalla digital central y el faro delantero es de tipo LED.