¿Instalar cinturón de seguridad en la moto? Sí, es la nueva patente de CFMoto

0
El Sistema de cinturón de seguridad en la moto aseguraría al conductor en choques frontales
Gama MITT 2024

La industria nunca para de inventar y de tratar de sacar adelante diferentes avances técnicos. Algunas veces son avances a nivel de rendimiento, otras veces estéticos o de comodidad, pero en esta ocasión se trata de una solución que pretende aumentar la seguridad. Para ello, en CFMoto han patentado un sistema de cinturón de seguridad en la moto.

Es innegable que desde su implementación en los coches, el cinturón de seguridad es uno de los elementos de seguridad que más vidas ha salvado. Sin embargo, es igual de innegable que ese sistema, que tantas ventajas tiene para los vehículos de cuatro o más ruedas, es muy difícil de implementar en todas las situaciones.

Aunque la industria ya coqueteó con esa idea, con la rompedora BMW C1 por ejemplo, ahora CFMoto ha vuelto a poner encima de la mesa la opción de poner cinturón de seguridad en la moto, teniendo en cuenta diferentes factores para que su labor amplíe la seguridad en caso de caída y no la reste.

Poner cinturón de seguridad en la moto requiere de un sistema complejo para que sea seguro

Una de las peores cosas que puede pasar en una caída con deslizamiento es quedarse enganchado a la moto, eso no se le escapa a casi nadie. Por eso la idea de ir “atado” puede parecer no demasiado buena, pero el sistema en el que está trabajando el equipo de I+D de la marca china no ha pasado por alto esta posibilidad.

Sin embargo, en casos de colisión frontal salir despedido a alta velocidad por la parte delantera de la moto es muy lesivo, acarreando gravísimas consecuencias en la mayoría de ocasiones. Es justo para estos casos para los que se ha diseñado este sistema, que ha sido patentado. Es en esas situaciones cuando poner un cinturón de seguridad en la moto puede ser la diferencia entre acabar gravemente herido (o algo peor incluso) o acabar magullado pero con la integridad física intacta.

La clave de este sistema es que actúa de diferente manera si la caída es una caída lateral normal o si es una colisión frontal. Ante la primera opción, el sistema se soltaría gracias a su diseño, mientras que en caso de estar ante la segunda opción actuaría reteniendo al conductor en su posición. Lo que no se aclara es si permitiría un ligero desplazamiento para frenar progresivamente el cuerpo.

Además, la firma asiática -que está muy implicada en el desarrollo de patentes y de sistemas para aplicar a sus motos como las suspensiones activas o las estriberas regulables automáticamente– ha patentado tres versiones diferentes. Una de ellas utiliza barras laterales, otra una especie de círculo rígido también y la tercera lo hace mediante un cinturón textil con un cierre al estilo del de los aviones.

En cualquier caso, estas ideas para instalar cinturón de seguridad en la moto tendrán que ser bien estudiadas y probadas en situaciones reales para confirmar su eficacia si sus desarrollos siguen avanzando y la firma china decide llevarlas adelante. Eso sí, no parece que vaya a ser algo inminente y de acabar convirtiéndose en una realidad, tendremos que esperar aún para verlas en funcionamiento.