La tecnología desarrollada por la firma japonesa para conseguir que el embrague actúe de manera autónoma sigue avanzando y los últimos rumores que vienen desde el país del sol naciente apuntan a que pronto podría llegar a la producción una Honda NT1100 con E-Clutch para sumarse a los modelos que ya la equipan.
Desde que se anunció su desarrollo, el sistema de embrague electrónico de Honda, el E-Clutch, ha acaparado numerosas informaciones a lo largo de todo el mundo. Este avanzado sistema, que permite olvidarse de la maneta del embrague a la hora de conducir la moto es una de las patentes más interesantes de la marca del ala dorada en los últimos tiempos y conscientes de ello, los responsables de la firma quieren seguir extendiendo su uso.
Si bien es cierto que hace poco se habló de que las futuras CB400 que ya estarían en fase de desarrollo podrían equiparlo, ahora se ha conocido que la Honda NT1100 con E-Clutch podría llegar antes, según apuntan los rumores recogidos por el medio nipón Young Machine, que es toda una autoridad en estos casos.
La llegada de la Honda NT1100 con E-Clutch no requeriría un desarrollo complejo
Como ya sabemos, los primeros modelos que han equipado esta tecnología son la CB650R y su hermana carenada, la CBR650R. El resultado en ambas motos ha sido satisfactorio, por lo que el plan de ir ampliando los modelos que pueden recibir el E-Clutch parece continuar adelante. Las sensaciones en los diferentes mercados han sido positivas y esto parece estar dando alas al proyecto.
De esta manera, la tourer que fue lanzada hace unos años parece ser la candidata ideal para ello. Desde su llegada al mercado, la NT1100 no ha acabado de destacar en los listados de ventas, pudiendo ser esta incorporación a su mecánica un buen revulsivo para hacerla ganar puntos de cara a los usuarios.
Según apunta el medio japonés, este proyecto habría nacido de la mano de la necesidad de las fuerzas de seguridad del país asiático, que estarían buscando una moto de estas características para hacerle más sencilla y cómoda su tarea a los policías.
A pesar de que ya existe una versión de la NT1100 con el sistema DCT de Transmisión de Doble Embrague, lo cierto es que esta tecnología hace que el peso de la moto se incremente ligeramente, algo que no acaba de convencer a los responsables policiales. Así, con el E-Clutch se pondría solución a la situación, ya que este sistema es muy ligero y sencillo, no modificando sustancialmente la masa de la moto.
Teniendo todo esto en cuenta, la Honda NT1100 con E-Clutch podría aterrizar dentro del catálogo de la firma del ala dorada en un tiempo reducido, especulándose incluso con una confirmación en los próximos meses que permitiría ver las primeras unidades ya en 2025.
Por el momento, habrá que seguir esperando, pero viendo la tendencia actual del mercado en el que las principales marcas están apostando mucho por todo tipo de sistemas de cambio de marchas automáticos o de sistemas de asistencia electrónica del embrague, no parece nada descabellado.