En el vertiginoso mundo de las motos, la seguridad siempre es una de las mayores preocupaciones para los fabricantes. En ese sentido, Honda es uno de los referentes en este terreno y gracias a la patente que hoy te presentamos de su nuevo control de crucero adaptativo, parece que quiere volver a dar otra vuelta de rosca en la materia para seguir a la cabeza.
Por todos es sabido que las evoluciones en cualquier sector cada vez van más rápido. Más en concreto, en el mundo de las dos ruedas las ayudas al conductor y los sistemas de seguridad mantienen un ritmo pocas veces visto. Hace no tanto tiempo, elementos como el sistema de frenos antibloqueo ABS o el control de tracción eran consideradas innovaciones de vanguardia en términos de seguridad. Sin embargo, actualmente, incluso los modelos básicos los incorporan de serie.
En el caso de la patente de la firma nipona a la que se ha tenido acceso, lo que la hace especial es el enfoque de combinar tanto el radar como las cámaras para desarrollar un sistema de control de crucero adaptativo más inteligente y efectivo. Este enfoque, que podríamos llamar híbrido, busca abordar las limitaciones individuales de cada tecnología mientras aumenta sus fortalezas.
La Africa Twin puede ser la primera en montar el nuevo control de crucero adaptativo
Los sistemas de radar, conocidos por su amplio alcance, a menudo tienen dificultades para distinguir ciertos objetos en la carretera. Por otro lado, las cámaras pueden identificar rápidamente objetos, pero pueden ser susceptibles de variables como la suciedad y el deslumbramiento. Al fusionar estas dos tecnologías, Honda pretende superar estas limitaciones y ofrecer un sistema más seguro y preciso.
La aplicación de este sistema de control de crucero adaptativo con radar y cámaras parece que podría llegar primero en las futuras versiones de la icónica Honda Africa Twin. En las imágenes de la documentación presentada, se muestran cámaras montadas estratégicamente debajo del faro, con soportes diseñados para absorber vibraciones y así optimizar su funcionamiento en cualquier condición.
A pesar de que probablemente sea la adventure de la marca nipona en la primera en montarlo, como es lógico, no sería el único modelo en disfrutar de él. Otras motos viajeras como pueden ser la NT1100 o la Rebel 1100 serían susceptibles de incorporarlo en su equipamiento de serie si todo llega a buen puerto.
Con este movimiento, Honda demuestra su compromiso continuo con la innovación y la seguridad en el emocionante mundo de las motocicletas. Aunque por ahora tendremos que ser cautos y pacientes para ver si el desarrollo de este novedoso sistema sigue adelante y finalmente llega a las motos de producción.