Esta HJMoto HJ-500 8 no es una Africa Twin, pero le encantaría serlo. ¿Inspiración o copia?

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La estética de la HJMoto HJ-500 8 es claramente copiada a la de la Africa Twin
Gama MITT 2024

A veces, la línea divisoria entre la inspiración y el plagio es tan fina que cuesta mucho saber si estamos ante una de las dos opciones o la otra. Sin embargo, todo apunta a que esta HJMoto HJ-500 8 está en el segundo grupo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una moto creada por una marca china…

Y es que, para sorpresa de nadie, si hay algo que algunas marcas de motos chinas hacen bien es copiar modelos que son de otras firmas establecidas y de nivel. Igual que hemos visto copias de algunas de las mejores Ducati, o de otros modelos de Honda, esta HJMoto HJ-500 8 claramente copia las formas y el estilo de una de las adventure más míticas y de mejor nivel que hay hoy en día, la Africa Twin.

Basta dar un vistazo a sus formas y a sus geometrías para darse cuenta de que el parecido entre la CRF1100L y la HJ-500 no es pura casualidad, aunque hay que reconocer que el resultado es cuanto menos llamativo y atractivo. Al fin y al cabo, es lo que tiene copiar una moto que ya sabes que funciona y que gusta, que el camino está muy allanado.

MOTO MORINI CALIBRO
Además de su imagen, la HJMoto HJ-500 8 cuenta con un buen nivel de equipamiento

La HJMoto HJ-500 8 es la enésima copia del mercado asiático

Aunque siendo honestos, lo único que tienen en común la adventure de la marca del ala dorada y esta moto es su apariencia. Todo lo demás es completamente diferente, empezando por sus componentes y sus capacidades. Uno de los mejores ejemplos de ello es el motor, que no podía ser más distante del bicilíndrico de 1.084 centímetros cúbicos y 102 CV de potencia que empuja a la Africa Twin.

En su caso, la HJMoto HJ-500 8 emplea un bicilíndrico pero de 471 centímetros cúbicos con 48 CV de potencia. Viendo este dato, queda claro que este clon fue concebido con la idea de ser una buena opción para usuarios del Carnet A2, aunque su distribución en Europa ha sido muy escasa y de bajo perfil.

Si nos fijamos en el resto de equipamiento del clon chino lo cierto es que no es para nada despreciable. Por ejemplo, encontramos suspensiones regulables, ya que tanto la horquilla invertida como el amortiguador trasero tienen opciones de configuración. Además, el basculante de aluminio, las llantas de radios y el equipo de frenado con ABS también aportan su granito de arena.

En un plano más tecnológico, la HJMoto HJ-500 8 cuenta con una pantalla TFT a color de dimensiones apropiadas en la que se reflejan numerosos datos. Uno de ellos, que además es una de las mayores particularidades de la moto, es la lectura de la cantidad de gasolina alojada en cada uno de los dos depósitos. Los dos suman una buena cantidad, con 25 litros el delantero y 17 el trasero, lo que dota a la moto de una gran autonomía.

A todo esto se suman otros detallitos como las piñas retroiluminadas, las defensas del motor, los sensores de presión de los neumáticos o los faros full LED. Con todo esto en la mano y su precio, que no alcanza los 8.000 euros, la cosa se va poniendo más interesante, aunque por mucho equipamiento que tenga nunca podrá acercarse a su amada Africa Twin.