En el mundo del coleccionismo, sea cual sea la pieza, dos de los factores diferenciales son la exclusividad del producto y el estado en el que se encuentra. Pues esta pequeña joya de Harley-Davidson SX175 cumple en estos dos aspectos, ya que no son muchas las motos de este modelo las que siguen en el mercado y esta unidad en concreto está dentro de la caja de madera con la que salió de la fábrica.
A lo largo de los más de 120 años de historia de la marca de Milwaukee, la gran mayoría de las motos que ha producido -y por las que tienen la fama que tienen- son modelos de gran cilindrada y más o menos grandes dimensiones. Pero como la moto que ves en las fotos nos demuestra, en su trayectoria también ha habido intentos de entrar en otros segmentos bastante diferentes al que normalmente pertenecen.
Con la SX175 concretamente, la marca norteamericana quiso aprovechar la ola que inició el lanzamiento de la Yamaha DT-1 en 1968. Este modelo respondía al poco éxito que tuvieron algunos modelos deportivos de la época y por ello apostaron por motos mucho más sencillas y polivalentes con las que los jóvenes podían iniciarse y además disfrutarlas tanto por asfalto como por la tierra.
Podríamos estar ante la última Harley-Davidson SX175 dentro de su caja original
Al comprobar que este concepto funcionaba, los responsables de Harley decidieron probar e intentar hacerse con una porción del pastel. Su primera moto de este estilo en ver la luz fue la SX125 en 1973 y al año siguiente lanzaron el modelo que está ahora a la venta, la SX175, la cual montaba un monocilíndrico de 174,1 c.c. y desarrollaba 17 CV de potencia.
La unidad en concreto es de 1976 y se encuentra en Newark, en el estado de Nueva Jersey. Como puedes imaginar, al estar todavía dentro del armazón de madera con el que se envían las motos a los concesionarios, está sin estrenar y con cero kilómetros en su haber. Según informa su actual dueño en el anuncio, hay bastantes probabilidades de que sea la única Harley-Davidson SX175 de Estados Unidos e incluso del mundo, que se encuentre todavía dentro de su caja.
Obviamente, quien la adquiera si quiere usarla tendrá que hacerle una revisión exhaustiva al completo. Cualquier vehículo con más de medio siglo de vida sin ser arrancado es muy probable que presente algún tipo de avería. Aunque otra opción puede ser el dejarla como está, puede que con una buena limpieza y un lavado de cara sea una muy buena inversión con el paso de los años.
La puja en el momento de escribir este artículo está en 5.000 $, el equivalente a 4.660 € con el cambio actual. Aunque le quedan pocas horas para cerrarse, muy probablemente esta joya de la histórica firma americana alcance un valor más alto. En pocas horas tendremos un nuevo motero más que contento por la nueva adquisición.