Así es el FLY Racing Formula S, el primer casco con telemetría instalada

0
El FLY Racing Formula S es el primer casco offroad con sistema de telemetría
Gama MITT 2024

La misión principal de los cascos es ofrecer protección en caso de impacto, evitando que la energía llegue a la cabeza. Sin embargo, el nuevo FLY Racing Formula S no se conforma con eso y también protege de manera digital gracias a su revolucionario sistema de telemetría que lleva instalado en su interior.

De manera habitual, los fabricantes de cascos trabajan en las calotas y en los interiores para asegurar que la protección sea la mayor posible en caso de accidente de manera activa. Sin embargo, la firma estadounidense FLY ha llevado un paso más lejos este concepto y ha desarrollado un sistema de telemetría que añade un perfil más tecnológico a dicha protección.

Este sistema tecnológico, diseñado por la firma Quin, incorpora sensores que detectan los impactos y evalúan sus fuerzas para determinar la gravedad de la caída. De esta manera, el sistema es capaz de procesar esos datos obtenidos y de tomar las medidas necesarias a través de una aplicación que puede llegar a ponerse en contacto con las autoridades y asistencias sanitarias de manera autónoma.

El casco americano dispone de cinco sensores que miden parámetros

El FLY Racing Formula S es el primer casco offroad con telemetría integrada

En un casco destinado al uso offroad, como es el FLY Racing Formula S, esto puede ser de vital importancia, ya que en la práctica de estas disciplinas es muy común que haya momentos en los que los pilotos pueden quedar fuera del contacto visual de otras personas, lo que puede imposibilitar su asistencia al no ser encontrados.

¿Y cómo sabe el casco en qué situación se encuentra el piloto? Muy sencillo, el sistema Quin incorpora cinco sensores diferentes situados en diferentes partes del casco. Estos sensores están continuamente recogiendo datos en tiempo real, por lo que al producirse un impacto sus fuerzas quedan recogidas por los sensores.

Para poder localizar en todo momento al usuario, el casco también lleva instalada una baliza SOS que permite que se envíe la ubicación exacta únicamente tocando cinco veces seguidas el casco. De esta manera, los suscriptores del sistema premium Apex verán como el casco avisa de su caída a los servicios de emergencias para solicitar ayuda.

Además de su sistema de telemetría, el FLY Racing Formula S aporta un buen grado de protección gracias a su calota de fibra de carbono, su Sistema de Impacto Adaptativo, su interior con espuma EPS de doble densidad o su sistema RHEON de celdas de polímero adaptativas. Por supuesto, cuenta con cierre de doble anilla.

El último casco de la firma norteamericana -distribuida en España por BIHR- estará próximamente disponible en las tallas que van desde la XS a la XL con un precio de 899,95 euros.