Empezamos la semana con una sorpresa que ha saltado en Alemania al publicarse una solicitud de patente de un nuevo motor bicilíndrico BMW. Aunque la información es muy escasa por ahora, parece que podríamos estar ante los primeros pasos del desarrollo de un nuevo propulsor en línea destinado a la gama media de la marca bávara.
Históricamente la compañía de Munich ha firmado convenios con fabricantes de motores para algunos de sus modelos o familias más emblemáticas. Recientemente, en el año 2018, llegó a un acuerdo con la asiática Loncin para la fabricación de los motores de las F 750 GS y F 850 GS y más atrás en el tiempo también disfrutó de muchos años de éxito desde que empezase a colaborar con Rotax en 2006. Pero esta patente registrada del nuevo motor bicilíndrico BMW por ahora no sabemos si llegará a fabricarse de manera directa por la marca alemana o finalmente será Loncin quien se termine encargando de ellos. Como decimos, de momento la información es muy escasa para sacar ciertas conclusiones.
Centrándonos en los planos a los que se han podido tener acceso, algo que ha llamado la atención de un primer vistazo a los más entendidos es que la dirección que sigue el cigüeñal es la contraria a la que seguía en las anteriores generaciones. Sobre el papel, gracias a este cambio las vibraciones se reducirán significativamente y la suavidad de este nuevo motor bicilíndrico BMW se verá gratamente aumentada.
El nuevo motor bicilíndrico BMW sería más barato y más eficiente
Un punto que se indica en los documentos presentados muy a tener en cuenta es que este nuevo propulsor tendrá un tamaño más reducido que los anteriores y además será más barato de fabricar. Además, como añadido, BMW también informa que a este motor se le podría añadir un turbocompresor. Aunque no se especifica si este añadido sería para buscar más potencia o de lo contrario permitir mantener la potencia que ahora conocemos pero con menos cilindrada.
No se indican en los documentos presentados en esta patente ni cilindradas ni potencias específicas, con lo que por ahora no cabe más que seguir esperando a nuevas sorpresas llegadas desde Alemania.