La marca de Borgo Panigale siempre se ha encontrado a la vanguardia, tecnológicamente hablando, en el mundo de las motos. Dentro del programa de estrategia “2025 Safety Road Map” de Ducati destaca un sistema de radares que ayuda al piloto.
Aunque las novedades de Ducati no se quedan en este innovador sistema de radares. También han informado sobre la implementación del ABS con asistencia en curvas en toda la gama Ducati del futuro. Este novedoso sistema de ABS ya está siendo usado en la nueva Ducati Scrambler 1100.
Este conjunto de innovaciones que ayudan al piloto ha sido denominado por Ducati ARAS (Advanced Rider Assistance Systems). Todos estos sistemas pretenden llevar a nuevas cotas la seguridad de los pilotos trabajando conjuntamente. Si hablamos del sistema de radares concretamente, recrean el entorno detectando posibles obstáculos y así evitar colisiones. Este novedoso sistema se está desarrollando desde 2016 conjuntamente con la Universidad Politécnica de Milán.
Este sistema podría dividirse en el radar trasero y el delantero que montarán los modelos Ducati a medio plazo. El trasero detecta vehículos que se encuentran en el punto ciego del piloto, incluso un vehículo que se acerque rápidamente desde atrás. Mientras que el radar delantero se encargará de gestionar el control de crucero adaptándose a las condiciones al instante. Manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que le precede o avisando de cualquier obstáculo con riesgo de colisión. Todos estos nuevos sistemas se complementan con un avanzado interface que facilita la reacción del piloto.
Tanto para los sistemas de radar como el ABS con asistencia en curvas están colaborando muy estrechamente con Bosch. El sistema de ABS ayuda al piloto en el momento delicado de la frenada cuando se entra en la curva. Difiere del ABS tradicional que sólo actúa al perder adherencia circulando con la moto recta.
Estos avances se suman al introducido allá por 2014, el sistema que interactúa con las chaquetas con airbag de Dainese. Se incorporó al modelo Multistrada 1200 D|air®. Este sistema tan sólo tarda 45 milésimas de segundo en desplegar el airbag de la chaqueta. Siendo así mucho más rápido que sistemas autónomos y adelantándose aún más a la colisión.
Habrá que permanecer muy atento los próximos meses para más información de estas novedades y las nuevas que todavía desconocemos.