Cómo preparar tu moto para viajar en invierno: cinco puntos clave

0
Cómo preparar tu moto para viajar en invierno
Cómo preparar tu moto para viajar en invierno
Gama MITT 2024

Ahora que llegan las navidades hay muchos desplazamientos por carretera para aprovechar los días festivos, pasarlos en familia y disfrutar de unas jornadas fuera de casa. Sin embargo, también es una época del año exigente con las mecánicas y por eso es muy importante saber cómo preparar tu moto para viajar en invierno sin tener sustos ni problemas.

Aunque pueda sonar complicado para algunos, saber cómo preparar tu moto para viajar en invierno es algo muy sencillo si se tienen en cuenta unos pocos puntos imprescindibles. Está claro que la mejor manera de estar tranquilo cuando se viaja o cuando se usa la moto en el día a día es haciendo sus mantenimientos de manera periódica y constante, pero nunca está de más revisar algunos detalles antes de salir de viaje y más si las condiciones climatológicas no son las mejores, como suele ser el caso en estas fechas.

El primero de los puntos que debes chequear en tu moto para que esté bien preparada es el de los neumáticos. Es vital que estén en buen estado y también es importante que sean del tipo apropiado para tu moto, ya que de lo contrario puedes llegar a tener problemas de agarre y de comportamiento. Si puedes conseguir unos especiales para estas épocas del año, mejor todavía.

MOTO MORINI CALIBRO

Además, es imprescindible que tengan la presión de inflado apropiada. Si vas a llevar equipaje o vas a viajar acompañado, asegúrate de que tienen los kilos de presión correctos fijándote en la especificación del fabricante en carga. Fíjate bien en ellos y repásalos detenidamente por si aprecias grietas o algún corte que pueda afectarles.

Cómo preparar tu moto para viajar en invierno: dedicar unos minutos puede ahorrarte horas

A nivel mecánico, uno de los puntos más fáciles de comprobar y que es muy importante de cara a viajes largos es el nivel de aceite. En muchas motos basta con mirar por el ojo de buey que lleva el cárter (estando siempre en posición vertical y en llano la moto). Así mismo, nunca está de más revisar que el refrigerante tiene el nivel correcto. Hacer eso mismo con el líquido de frenos te asegurará no tener sustos a la hora de detenerte con seguridad.

En estas fechas, el frío suele estar presente y es uno de los peores enemigos de la batería de tu moto. Si puedes hacerlo, recárgala unas horas antes de salir de viaje, te asegurarás que no te deje tirado antes incluso de ponerte en marcha y te arruine tu viaje de navidades. Revisar el estado de las carreteras mientras lo hace puede ser una buena idea.

Por último, aunque parezca algo poco importante, es vital que te asegures de que los faros de la moto se encuentran en perfecto estado, tanto a nivel de bombillas como a nivel de limpieza del exterior. Así podrás ver bien aunque se te haga de noche durante el camino y podrán verte bien también el resto de usuarios de la carretera. En ese mismo sentido, asegúrate de que la pantalla frontal de tu moto está bien limpia si dispone de ella.