El Circuit de Barcelona-Catalunya consigue ser rentable después de 15 años

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El Circuit de Barcelona-Catalunya consigue ser rentable después de 15 años
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Después de 15 años arrojando pérdidas económicas y tras un gran nivel de inversiones en los últimos tiempos, por fin el Circuit de Barcelona-Catalunya ha conseguido cerrar las previsiones del año con un balance positivo en la cuenta bancaria reforzándose así la gestión que se ha hecho este año de sus instalaciones.

De la misma manera que prácticamente todos los circuitos permanentes en nuestro país, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha supuesto un agujero negro en las cuentas públicas durante los últimos años. Si bien hace tiempo se consiguió sacar dinero de las que son unas de las mejores instalaciones del motor en Europa, desde 2009 las cuentas no salían.

Organizar grandes eventos como los Grandes Premios de MotoGP y de la Fórmula 1 conlleva grandes ingresos, pero también enormes desembolsos. De la misma manera, el mantenimiento de las instalaciones en buen estado y la contratación el personal necesario para ello acaban sumando grandes cantidades de dinero.

Calendario MotoGP 2021
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El Circuit de Barcelona-Catalunya llevaba desde 2009 arrojando pérdidas

Si bien la situación de los grandes circuitos de gestión pública ha sido muy controvertida en los últimos años debido a las grandes deudas que han ido acumulando, estos buenos resultados que se esperan a la hora de cerrar el 2024 para el circuito barcelonés podrían dar un balón de oxígeno a la situación.

Aunque no son resultados en firme todavía, la empresa Circuits de Catalunya S.L. que es la titular del circuito ha anunciado que espera cerrar la temporada 2024 con una facturación de 66 millones de euros. Esto, contrarrestado con esos ingentes gastos que se desprenden de su actividad, arrojaría un beneficio de 1,6 millones de euros de manera directa.

Si comparamos con el ejercicio anterior, que supuso un coste de 2,7 millones en negativo para las arcas del Circuit, el 2024 supone un gran éxito a nivel empresarial. La última vez que se consiguió un buen resultado económico fue en 2009, arrastrándose desde entonces deudas año tras año.

La manera de mantener la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha supuesto una constante recaudación de fondos indirectos para la zona, ha sido a través de numerosas inyecciones de capital desde los estamentos públicos, algo que no ha estado exento de polémicas en diferentes ocasiones.

De hecho, desde 2013 hasta 2022 las deudas acumuladas han superado los 60 millones de euros, lo que hace que este pequeño ingreso a favor previsto sea únicamente un pequeño triunfo en términos monetarios. Eso sí, supone un claro cambio de tendencia muy positivo.

Lamentablemente, todos los rumores apuntan a una más que posible pérdida del Gran Premio de F1 a partir de 2026, pero la situación del Gran Premio de Madrid, que sigue sin encontrar inversores dispuestos a desembolsar el dinero que es necesario para llevarlo a cabo puede ser de ayuda para mantenerlo.

En cualquier caso, otras competiciones de gran nivel, como MotoGP, seguirán visitando el circuito catalán durante los próximos años, complementándose con el resto de actividades que día tras día suelen llenar las instalaciones. De hecho, ese es uno de los planes de los directivos para darle más vida al Circuit, el de emplearlo para otros tipos de actividades alejadas del motor.