¿Cambio semiautomático para moto? KTM podría estar preparando uno

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Gama MITT 2024

Gracias a la publicación de una nueva solicitud de patente sabemos que KTM podría estar desarrollando un cambio semiautomático para moto. Pero no podemos echar las campanas al vuelo, sabemos que el presentar una solicitud en muchos casos no es sinónimo de que lo patentado llegue al mercado.

La noticia ha saltado durante la primera semana de febrero cuando la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU ha hecho pública una solicitud que la marca austríaca presentó el 2 de agosto de 2022. A priori y en las primeras páginas de la solicitud nada nos haría sospechar de que lo que KTM tiene entre manos es un cambio semiautomático para moto.

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En un principio la compañía de Mattighoffen plantea un nuevo sistema para incorporar un bloqueo en la transmisión como asistente de estacionamiento. En esas mismas líneas se explica como este nuevo sistema acabaría con una problemática que todo motero ha sufrido a la hora de aparcar su moto. Normalmente lo recomendable es dejar la moto con una marcha engranda para que no se mueva del sitio, con los posibles daños que podría conllevar, mecánicamente hablando. En los scooter desde hace años que algunos modelos incorporan un freno de estacionamiento, que es una buena solución, pero al mismo tiempo está forzando todo el sistema de frenos de la moto durante horas.

MOTO MORINI CALIBRO

¿Este cambio semiautomático para moto lo montará la 1290 Super Duke?

Por todo lo anterior KTM plantea un sistema que bloquea la palanca de cambios a través de una rueda trinquete en el interior de la caja de cambios. Como podéis imaginar, si la patente es de esta pieza, la mayoría del texto y de los planos hacen referencia a ella. Pero es en los pequeños detalles donde encontramos la joya escondida del posible cambio semiautomático para moto.

Al llegar a las líneas donde exponen en qué motores podrían incorporar este novedoso sistema, textualmente dice: “Preferiblemente, la caja de cambios está diseñada como una caja de cambios automática, preferiblemente en la que el cilindro de cambio de marchas puede girar por medio de un motor de cambio de marchas y/o una transmisión de engranajes”. Lo que implicaría que estaría montado en una caja automática o semiautomática.

Para terminar hay un detalle que muchos habríamos pasado por alto, pero gracias a la pericia de Ben Purvis, compañero de Bennets BikeSocial, ha salido a la luz. Hablamos de que este cambio semiautomático para moto podría estar pensado para la 1290 Super Duke. ¿De dónde sale esta hipótesis? Pues en los planos aparecen numeradas ciertas piezas del motor y Ben ha buscado esos números de referencia y coinciden con el propulsor de la 1290.

Aun así, tal y como hemos dicho al principio del artículo, debemos ser cautos ya que no sabemos si al final veremos materializada esta patente.