Caída de Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa en Jerez ¿Hay culpable?

0
Caída de Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa en Jerez
El GP de España de MotoGP nos ha dejado una de esas imágenes que pasarán a la historia, la caída de Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa en Jerez. Afortunadamente ninguno ha sufrido lesiones de consideración, pero ¿ha habido culpable? ¿quién lo ha sido?
Gama MITT 2024

La carrera de MotoGP ha sido «territorio Márquez». El piloto del Repsol Honda se ha llevado una victoria incontestable. Pero la carrera ha estado marcada por la caída de Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa en Jerez. Cuando se entraba en la parte final de la misma, Dovizioso ha intentado a adelantar a Lorenzo, pero se ha ido largo arrastrando a Lorenzo a salirse de la trayectoria. Por dentro se colaba Dani Pedrosa, que ha visto como Jorge Lorenzo le dejaba sin sitio al regresar a la trazada. Como consecuencia, Pedrosa y Lorenzo se han tocado, lléndose al suelo de manera espectacular el primero y arrastrando en la caída a Dovizioso el segundo. Dirección de Carrera ha determinado que no hay sanción posible, pero ¿quién ha sido el culpable? Analizamos la situación.

Jorge Lorenzo, contando con unos neumáticos de compuesto más blando que Dovizioso y Pedrosa parecía estar ralentizando el ritmo. Andrea Dovizioso ha intentado superar en varias ocasiones a un correoso Lorenzo y lo que ha sucedido en la curva de Dry Sack no ha sido diferente. Lorenzo estaba frenando muy fuerte y la única manera de adelantar era frenar más tarde. Esa situación la habíamos visto ya en otros puntos del circuito y Pedrosa ya se había aprovechado de ello, pero ¿qué ha llevado a la caída de Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa en Jerez?

Con Dovizioso abierto y fuera de la trazada, Lorenzo ha visto la oportunidad de recuperar el terreno perdido. Para ello tenía que cerrar su trayectoria, levantar la moto e intentar dar todo el gas posible para conseguirlo. Con lo que no ha contando Jorge Lorenzo es que no estaba sólo en pista y que estaba rodando en un grupo de tres. Ha intentado recuperar la trayectoria habitual desde fuera, pero Pedrosa estaba por la trazada buena (era el único que iba por el sitio correcto), sin espacio para hacer nada más y por tanto el accidente ha sido inevitable. Tanto Pedrosa como Dovizioso han sido pasajeros de una acción en la que Jorge Lorenzo ha sido la pieza determinante.

El mallorquín, al retomar su camino ha obviado a sus rivales. Y, aunque se ha tratado de un lance de carrera, de un fallo que cualquiera pudiera cometer y sin intencionalidad ninguna, Jorge Lorenzo podría ser considerado como el culpable de la acción.