Precio de la BMW R 12 2024: 14.980 € | Potencia: 95 CV | Carnet: A | Peso: 227 kg
Este modelo cruiser de corte retro se actualiza con una nueva imagen y un propulsor también más moderno y eficiente. La BMW R 12 2024 deriva de su melliza roadster la nineT, con la que comparte tanto el nuevo motor de tipo bóxer como el chasis.
Cuando hablamos de las motos de BMW, normalmente nos imaginamos modelos modernos, con toques deportivos y sobre todo con destellos premium en todos sus apartados. Lógicamente, la R 12 mantiene los estándares de calidad a los que la firma alemana nos tiene acostumbrados, pero en esta ocasión se mezclan con una estética retro muy marcada.
El mercado de motos clásicas nunca pasa de moda y los moteros más puristas siempre reciben con los brazos abiertos este tipo de lanzamientos. En BMW lo saben y han utilizado la plataforma de la R 12 nineT para crear este mix entre cruiser y roadster tan interesante y atractivo.
Los dos modelos comparten motorización, hablamos de un bicilíndrico de tipo bóxer con refrigeración por aire y aceite que cubica 1.170 c.c. y desarrolla una potencia de 95 CV. Aunque el motor es el mismo, las configuraciones y las prestaciones son diferentes entre ellas, además de que la manera de acoplarse al chasis también es distinta. El airbox ahora se sitúa bajo el asiento y toda la línea de escape es nueva para esta versión.
Esta novedosa colocación se debe principalmente al nuevo bastidor tubular de rejilla, que deja más espacio bajo el sillín del conductor. Además, con él se reduce el peso del conjunto, deteniendo la aguja de la báscula en 227 kg en orden de marcha. El resto de la parte ciclo la completan una horquilla invertida y un amortiguador trasero anclado al basculante monobrazo, ambos ajustables y un sistema de frenos asistido por el BMW Motorrad Integral ABS Pro.
El equipamiento de esta cruiser clásica no podía quedarse atrás y como en todas las motos BMW es de primera calidad y última tecnología. De serie incluye un sistema de ayudas a la conducción en el que destacan el control dinámico de tracción, dos modos de conducción y el control de par motor. A todo lo anterior se le suma iluminación full LED, llave de tipo keyless y una toma de carga USB C y otra de 12 V.
La cruiser de la marca teutona está disponible en rojo, negro y gris y tiene un precio base de 14.980 €. También cuenta con un amplio catálogo de accesorios oficiales BMW para personalizarla al gusto de cada usuario.
BMW R 12 2024: FICHA TÉCNICA
Motor | |
Potencia nominal | 70 kW (95 cv) a 6500 rpm |
Control de emisiones | Catalizador regulado de 3 vías |
Tipo | Motor Boxer de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por aceite o por aire con dos árboles de levas en la parte superior, cuatro válvulas radiales y eje de compensación central |
Diámetro x carrera | 101 mm x 73 mm |
Cilindrada | 1170 cm3 |
Par de giro máximo | 110 Nm a 6000 rpm |
Relación de compresión | 12,0 : 1 |
Preparación de la mezcla | Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-O con acelerador electrónico |
Normativa sobre emisiones de gases de escape | EU 5 |
Prestaciones / consumo | |
Velocidad máxima | 203 km/h |
Consumo a 100 km conforme al WMTC | 5,1 l |
Tipo de combustible | Súper sin plomo (máx. 15 % etanol, E15), 95 octanos, índice antidetonante de 90 |
Emisiones de CO2 conforme al WMTC | 119 g/km |
Sistema eléctrico | |
Alternador | Alternador de imanes permanentes con 660 W (potencia nominal) |
Batería | 12 V / 14 Ah, sin mantenimiento |
Transmisión | |
Embrague | Monodisco en seco, de accionamiento hidráulico |
Cambio | Cambio de seis velocidades secuencial con corte helicoidal |
Transmisión secundaria | Cardán |
Control de tracción | DTC (control dinámico de tracción) |
Chasis / frenos | |
Bastidor | Bastidor tubular de rejilla |
Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión | Horquilla telescópica invertida, 45 mm de diámetro |
Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión | Basculante monobrazo de fundición de aluminio con Paralever, elemento amortiguador central de direccionamiento directo con amortiguación dependiente del recorrido, pretensado de amortiguador ajustable, amortiguación de extensión regulable |
Recorrido de amortiguación delantera / trasera | 90 mm / 90 mm |
Batalla | 1520 mm |
Avance | 132.5 mm |
Ángulo del conjunto del manillar | 60.7° |
Ruedas | Llantas de fundición de aluminio |
Medidas de la llanta delantera | 2.75 x 19″ |
Medidas de la llanta trasera | 4.00 x 16″ |
Neumático delantero | 100/90 R19 |
Neumático trasero | 150/80 R16 |
Freno delantero | Freno de doble disco, discos de freno flotantes, 310 mm de diámetro, pinza de freno radial monobloque de 4 émbolos |
Freno trasero | Freno monodisco, diámetro 265 mm, pinza flotante de dos émbolos |
ABS | BMW Motorrad Integral ABS Pro (semiintegral) |
Dimensiones / peso | |
Altura de asiento con peso en vacío del vehículo | 754 mm |
Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío | 1760 mm |
Capacidad útil del depósito | 14 l |
de ellos reserva | aprox. 3,5 l |
Longitud | 2200 mm (sobre la rueda trasera) |
Altura | 1110 mm (sin espejo retrovisor) |
Ancho | 830 mm (sobre las manetas) |
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno | 227 kg 1) |
Peso máximo admisible | 430 kg |
Carga útil (con equipamiento de serie) | 202 kg |