La marca alemana nos sorprende con la presentación de una patente de dos versiones de intermitentes retráctiles que podrían no tardar mucho en estar presente en algunos de sus modelos. Si este proyecto llega a materializarse será un punto que los amantes de los circuitos tendrán muy en cuenta por su comodidad a la hora de preparar sus monturas.
Por todos es sabido que durante una larga temporada la marca bávara tuvo al mundo de las carreras un poco abandonado. Aunque desde hace algo más de una década que volvió a la competición y al segmento de las R con la BMW S 1000 RR. Cuando nos hemos enterado de esta solicitud de patente de estos intermitentes retráctiles casi todos hemos pensado en la deportiva de la marca, aunque como es lógico esta idea se puede implantar en otros muchos modelos.
Tal y como se puede ver en los planos presentados en la solicitud, los ingenieros de BMW han desarrollado dos ideas sobre el mismo concepto. En ambas el objetivo es ayudar a los amantes de los circuitos a no tener que desmontar con herramientas sus intermitentes cada vez que se metan en el trazado. Con estos intermitentes retráctiles no necesitamos herramientas ni perder tiempo a la hora de poner a punto nuestra moto.
El primer concepto que se puede apreciar en la figura 3 consiste en pivotar cada intermitente en dirección al sillín. Además, en la documentación explica que este movimiento no puede hacerse si no se desmonta el soporte de la matrícula, debido unas extensiones que ocupan parte del espacio que ocuparía la matrícula, para intentar evitar que los usuarios rueden por la calle con ellos escondidos.
El segundo concepto podríamos decir que es una solución intermedia, y es que los intermitentes retráctiles no quedan completamente ocultos como en la primera opción. En este caso los intermitentes se deslizan hacia dentro dejando expuesto el extremo del intermitente tal y como se aprecia en la segunda imagen de la galería. En ambos casos aparte del ahorro de tiempo al no tener que desmontarlos, evitamos el romperlos en caso de accidente o que la moto se caiga, aunque tenemos que decir que en la segunda opción dependiendo de cómo caiga la moto podrían acabar dañados al estar parcialmente expuestos. El contrapunto a esto, es que con esta segunda idea si se nos olvida que los hemos escondido seguimos siendo visibles en la calle al tener los extremos al descubierto.
Por ahora no son más que dos nuevos conceptos que pueden ser muy interesantes pero que, llegado el caso, tardarán un tiempo en llegar a estar presentes en nuevos modelos.