Precio de la BMW F 900 GS 2024: 13.950 € | Potencia: 105 CV | Carnet: A | Peso: 219 kg
La trail de gama media de la marca teutona se renueva por completo en su última versión para convertirse en una moto algo más off-road. Con la BMW F 900 GS 2024 llega un cambio de ciclo muy claro para esta familia, ya que la nueva generación evoluciona a nivel estético, mecánico, parte ciclo e incluso en nombre.
Hacer referencia a la denominación GS es sinónimo de aventura sobre dos ruedas desde hace décadas, ya sea por asfalto o por tierra. Para este modelo la renovación es tan profunda en todos sus aspectos que aunque el cambio de nombre lógicamente viene dado por el aumento de cilindrada, también parece que los responsables de BMW han querido marcar un punto y aparte en la historia de este modelo.
Por lo tanto, nos olvidamos de la denominación F 850 GS y recibimos a la BMW F 900 GS 2024, que esconde mucho más que solo un motor nuevo. Esta trail renueva su estética, su ergonomía, su equipamiento y su apartado electrónico para intentar ofrecer una conducción más ágil y divertida, pero siempre lo más segura posible.
Antes de nada, queremos destacar la reducción de peso que se ha logrado en esta generación, con 14 kg menos que su antecesora. Esto se ha conseguido principalmente debido a la introducción de un nuevo depósito de gasolina de plástico y a una parte trasera más estrecha, con un subchasis y un basculante más ligeros. La báscula se detiene en unos meritorios 219 kg en orden de marcha.
Tal y como hemos comentado antes, el motor es completamente nuevo y de mayor cilindrada y potencia que el anterior. En este caso tenemos un bicilíndrico en paralelo de 895 c.c. de refrigeración líquida, inyección electrónica y 105 CV de potencia. Esto unido al acelerador electrónico y el menor peso del conjunto, convierten a la F 900 GS en una moto polivalente, ágil y divertida en todas sus facetas.
En la parte ciclo encontramos un chasis fabricado en acero que incorpora el bloque motor como elemento portante y al que se le une el subchasis 2,4 kg más ligero que el de la versión anterior. En el tren delantero viene de serie con una horquilla invertida Showa regulable y en el trasero monta un amortiguador Sachs, también con opción de configurarlo. Para la frenada se confía en un sistema de doble disco delantero y uno trasero y un sistema ABS BMW Motorrad.
Esta BMW F 900 GS 2024 tiene un enfoque más off-road y por eso la ergonomía que ofrece al usuario está claramente dirigida a maximizar sus prestaciones en ese entorno. El manillar está posicionado algo más alto y las estriberas más bajas, para ofrecer una postura más confortable en todo momento. Además, las palancas del freno y del cambio son regulables, con lo que se aumenta la comodidad del conductor.
Para la instrumentación, los diseñadores se han decantado por una pantalla TFT a color de 6,5” que con el sistema BMW Motorrad Connectivity se puede enlazar a nuestro smartphone. Cerrando con el equipamiento debemos mencionar los protectores de los puños, que además son calefactables, la iluminación full LED y la llave keyless, aunque esta última entraría como elemento opcional.
La trail de cilindrada media de la firma alemana tiene un precio base de 13.950 € y se ofrece en los siguientes colores: negro tormenta metalizado, GS trophy y un tono amarillo denominado “passion”.
BMW F 900 GS 2024: FICHA TÉCNICA
Motor | |
Potencia nominal | 77 kW (105 CV) a 8500 rpm 1) |
Control de emisiones | Catalizador regulado de 3 vías |
Tipo | Motor de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por agua con cuatro válvulas por cilindro accionadas por balancines, dos árboles de levas en la parte superior y lubricación por cárter seco |
Diámetro x carrera | 86 mm x 77 mm |
Cilindrada | 895 cm3 |
Relación de compresión | 13,1 : 1 |
Preparación de la mezcla | Inyección electrónica en el conducto de admisión/gestión digital del motor BMS-X con acelerador electrónico |
Normativa sobre emisiones de gases de escape | EU 5 |
Par de giro máximo | 93 Nm at 6.750 rpm |
1) A2: 70 kW (95 CV) a 8000 rpm | |
Prestaciones / consumo | |
Velocidad máxima | más de 200 km/h |
Tipo de combustible | Súper sin plomo (máx. 15 % etanol, E15), 95 octanos, índice antidetonante de 90 |
Consumo a 100 km conforme al WMTC | 4.4 l |
Sistema eléctrico | |
Alternador | Alternador de imanes permanentes con 416 W (potencia nominal) |
Batería | 12 V / 9 Ah, sin mantenimiento |
Transmisión | |
Embrague | Baño de aceite multidisco (función anti-hopping) |
Transmisión secundaria | Cadena sin fin de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera |
Chasis / frenos | |
Bastidor | Bastidor puente de acero en construcción monocasco |
Ángulo del conjunto del manillar | 62° |
Ruedas | Ruedas de radios cruzados |
Medidas de la llanta delantera | 2,15 x 21″ |
Medidas de la llanta trasera | 4,25 x 17″ |
Neumático delantero | 90/90 R21 |
Neumático trasero | 150/70 R17 |
Freno delantero | Freno de doble disco, disco de freno flotante, diámetro 305 mm, pinza flotante de dos émbolos |
Freno trasero | Freno monodisco, diámetro 265 mm, pinza flotante de un émbolo |
ABS | ABS BMW Motorrad |
Batalla | 1,590 mm |
Recorrido de amortiguación delantera / trasera | 230 mm / 215 mm |
Dimensiones / peso | |
de ellos reserva | aprox. 4 l |
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno | 219 kg 1) |
Peso máximo admisible | 445 kg |
Carga útil (con equipamiento de serie) | 226 kg |
Longitud | 2270 mm (por encima del faldón) |