En los últimos años la marca de origen italiano se ha hecho un hueco importante dentro del mercado de las motos de trail. Aunque hasta ahora habían mirado casi siempre hacia cilindradas por encima de los 500 c.c., en este momento pretenden ampliar su oferta y lo hacen incorporando dos nuevos modelos de menor cilindrada: las Benelli BKX 300 y BKX 300 S.
Todo empezó hace ya unos años con la Benelli TRK 502, con la que la marca que pertenece al grupo chino Qianjiang, ha conseguido un éxito considerable y eso lo extrapolaron a motos más grandes con el lanzamiento de las TRK 702 y 800. La familia aventurera es una de las más destacadas de la marca de Pésaro y por eso quisieron ampliar el público al que se dirigen en este sector lanzando una moto de dimensiones más reducidas y un motor mucho más pequeño.
El primer modelo en este sentido y en el que se han basado las nuevas Benelli BKX 300 y BKX 300 S, es la BKX 250. Una moto del cuarto de litro, también aventurera, pero con un enfoque hacia el uso sobre asfalto.
Las Benelli BKX 300 y BKX 300 S llegarán a mediados de 2024
Esta moto se mantiene a día de hoy en varios mercados asiáticos con el mismo monocilíndrico de 250 c.c. Pero para llegar a Europa, este pequeño motor ha tenido que sufrir varias modificaciones para así poder ajustarse a los requisitos de la normativa Euro 5+.
Es así como han nacido las Benelli BKX 300 y BKX 300 S, ya que el propulsor ha crecido en cubicaje para poder venderse en el viejo continente y ahora llega hasta los 292,4 c.c. Además de esos cambios mecánicos, la nueva familia BKX 300 también recibe un nuevo sistema de escape y de admisión. Con todo ello, estas nuevas adventure declaran una potencia de 29,2 CV.
Estéticamente hablado, ambas versiones mantienen la imagen moderna y agresiva de la BKX 250. Un trabajo de diseño que se desarrolló en el Benelli Style Center que posee la marca en Pésaro.
La parte ciclo también es compartida por las dos versiones, con el mismo chasis, mismos frenos y las mismas suspensiones. La diferencia entre ambas la encontramos en el recorrido de la horquilla. En la versión S (que está destinada a un uso por carretera) el recorrido es de 150 mm, más corto que en la BKX 300 que es de 180 mm, la cual tiene un enfoque mucho más off-road.
En este mismo sentido, la medida de las ruedas es otra de las grandes diferencias entre las dos motos. En la S encontramos llantas de aluminio de 17”, mientas que en su hermana las llantas son de radios y de 19” la delantera y 17” la trasera.
Si bien la marca italiana no ha confirmado ni precios ni fechas definitivas para su lanzamiento, todo apunta a que estos dos nuevos modelos llegaran a los concesionarios a mediados de 2024.