Se acabó la espera, por fin ha sido presentada de manera oficial la Ducati Panigale V4 2025, una de las motos más esperadas de los últimos tiempos. Con ella, la firma italiana se ha superado una vez más, revisando algunos de sus conceptos más característicos y haciendo una súper deportiva más cercana a una MotoGP que a una Superbike.
Hace tan sólo unos días aparecieron las últimas informaciones no oficiales y ahora, finalmente, se ha acabado la cuenta atrás para conocer todos los detalles de la Ducati Panigale V4 2025. La brutal superbike italiana ha sido presentada por la marca de Borgo Panigale, desvelándose todos sus cambios y novedades, confirmándose la gran mayoría de rumores y datos que ya se habían intuido previamente.
Esta moto, que supone la llegada de la séptima generación de superbikes de la firma transalpina, llega con un gran nivel de desarrollo y de tecnología, bebiendo directamente de la Desmosedici que Ducati pone en pista en el Campeonato del Mundo de MotoGP. Al igual que sucedió cuando llegó el primer modelo de esta exitosa saga, se espera que la nueva Panigale revolucione la categoría una vez más.
El motor, la electrónica y la aerodinámica son los tres puntos más fuertes de la Ducati Panigale V4 2025
Si nos fijamos en el motor, la Ducati Panigale V4 2025 equipa el Desmosedici Stradale, cuya arquitectura viene heredada de la máxima competición. Este tetracilíndrico en V a 90º tiene distribución desmodrómica, eje contrarrotante, no siendo completamente nuevo. La distribución ha sido revisada, con nuevos perfiles de levas que permiten una mayor elevación de las válvulas.
Este propulsor, que está homologado según la normativa Euro5+ que entrará en vigor en enero de 2025, es capaz de marcar en el banco de potencia los 216 CV, una cifra que es ligeramente superior a la de la generación anterior. Con estos 0,5 CV más y su reducción de peso de 2 kg, la nueva Panigale tiene la mejor relación peso/potencia de su historia (1,15 CV/kg). Por si esto fuera poco, con el escape Akrapovic opcional se puede llegar hasta los 228 CV.
Si el motor bebe directamente de la experiencia ganada en MotoGP por las motos de la marca roja, el bastidor no se aleja tampoco de este camino. El objetivo era el de conseguir unos nuevos valores de rigidez más bajos tanto longitudinalmente –para aprovechar mejor el imponente empuje en aceleraciones- como lateralmente, lo que permite mayores inclinaciones a más velocidad manteniendo buenas sensaciones.
Para conseguirlo, además de rediseñar el bastidor, los ingenieros de Ducati han dotado a la V4 2025 con un basculante de dos brazos, que destierra el tan típico basculante monobrazo de las motos de la mara. Con ello, el índice de rigidez del basculante ha descendido en un 37%, bajando también sensiblemente el peso del conjunto del tren trasero.
Otro aspecto en el que la Ducati Panigale V4 2025 es innovadora es en el de la frenada, ya que es la primera moto en equipar las pinzas Brembo Hypure TM, que son más ligeras que las anteriores y que disipan mejor el calor producido en la frenada, manteniendo un mejor desempeño con el paso de las vueltas. Destaca la instalación del sistema Race eCBS lanzado por Bosch, que actúa sobre el freno trasero de manera autónoma cuando se seleccionan los parámetros de uso en circuito. De esta manera, la moto replica la técnica que los pilotos profesionales emplean para extraer todo el potencial de sus monturas.
La electrónica está al nivel del conjunto, siendo uno de los planos más tecnológicos de la moto. Este paquete electrónico cuenta con sistemas como el Control de Tracción, Control de Deslizamiento, Control Antiwheelie, Control de Salida, Control de Freno Motor y Shifter en subida y bajada. Así mismo, el dashboard permite controlar todos estos sistemas y otros parámetros. Con una pantalla de 6,9”, la Ducati Panigale V4 2025 está muy próxima a una MotoGP en este aspecto también.
Aerodinámicamente, la Ducati Panigale V4 2025 supone un nuevo paso adelante respecto a sus antecesoras. El carenado reduce un 4% la resistencia aerodinámica de la parte frontal de la moto, donde también se encuentran los apéndices en forma de alerones que tan útiles son hoy en día en este tipo de motos.
Por el momento, no se han oficializado ni la fecha de llegada de la Ducati Panigale V4 2025 a los concesionarios oficiales de la marca ni su precio.