El mundo del motor en general, ya hablemos de motos o coches, no es ajeno ni mucho menos a los avances tecnológicos de cada tiempo. Pero estos avances no siempre están relacionados directamente con los vehículos en sí y este novedoso teleláser Trucam es uno de esos casos.
Cuando circulamos por cualquier carretera de cualquier país debemos respetar las normas de circulación propias de cada uno de ellos, pero por desgracia, son muchos los conductores que no lo hacen, ya sea por despiste o con conocimiento de causa. Hace años controlar las infracciones era bastante más complicado por la falta de material y de infraestructura, pero hoy en día con la tecnología que tenemos debemos ser mucho más responsables a la hora de circular. Ya no por las sanciones, sino por nuestra propia seguridad, la de los que viajan con nosotros y los que circulan a nuestro alrededor.
El aparato del que hoy hablamos, el teleláser Trucam, nos demuestra que más que nuca debemos ser precavidos y responsables. Porque con los avances que esconde en su interior, tanto en software como en tecnología de detección de imagen, se acaban las excusas.
El teleláser Trucam detecta infracciones de hasta 320 km/h
A primera vista, esta nueva herramienta para las autoridades podría parecer una “pistola” radar más. Sin embargo, a sus reducidas dimensiones y forma que nos resulta muy familiar, hay que sumarle un software de última generación y muy sencillo de usar, varias cámaras de alta resolución, posicionamiento GPS integrado, ciberseguridad de primer nivel y la capacidad de grabar y fotografiar con imágenes de alta definición cualquier infracción.
Todo lo anterior implica que las fotos o los vídeos que se tomen con el teleláser Trucam se pueden hacer a 1.200 metros de distancia sujetándolo con una sola mano. Esto significa que sin que podamos ver al agente o el vehículo que nos está tomando las imágenes podemos ser multados con todo lujo de detalles.
Por otro lado, el teleláser Trucam se vale de la más avanzada tecnología láser para hacer las mediciones de velocidad de cada vehículo, ya sea moto o coche. La precisión que han conseguido es increíble, independientemente de la distancia a la que se tomen las imágenes, con lo que ahora no importa si el conductor aminora la marcha porque la infracción se habrá detectado cientos de metros antes.
Pero la cosa no acaba ahí, con este nuevo radar no solo se pueden imponer sanciones por exceso de velocidad. Gracias a la precisión y calidad de las cámaras que integra, también a más de un kilómetro de distancia se pueden hacer videos y fotos de alta definición para detectar infracciones que ocurren dentro de los vehículos. Ahora comprobar quién usa el teléfono móvil mientras conduce o no usa el cinturón de velocidad es mucho más sencillo que antes.
Por ahora, esta herramienta desarrollada por la empresa Tradesegur solo se está usando en Italia. Pero si las pruebas son satisfactorias, con mucha probabilidad lo veremos trabajar en otros países del mundo en un futuro no muy lejano.