Así es el sistema AMSAS: la Yamaha que no se cae

0
Yamaha que no se cae
Yamaha que no se cae-5
Gama MITT 2024

La marca japonesa ha presentado una Yamaha que no se cae dentro del evento Safety Vision and Technology Briefing celebrado en Tokio recientemente. De manera muy resumida se trata de un sistema de estabilidad que hace que la moto mantenga el equilibrio por sí sola en determinadas circunstancias.

La seguridad de los pilotos siempre ha sido un punto muy importante dentro de las grandes marcas, pero durante las últimas décadas este apartado ha cogido más relevancia si cabe, yendo de la mano de los últimos avances tecnológicos. Este es el caso de esta Yamaha que no se cae gracias al sistema AMSAS, que es el resultado de años de pruebas y desarrollos.

Un sistema que puede evitar caídas

En el vídeo que aquí os dejamos se aprecia perfectamente como el sistema AMSAS, siglas de Sistema Avanzado de Asistencia para la Estabilidad de Motocicletas, consigue que la pequeña R3 eléctrica mantenga el equilibrio incluso sin ningún piloto que la maneje. Aunque parece cosa de magia, es simplemente tecnología y física al servicio de la seguridad. Este sistema AMSAS consta de dos pequeños motores colocados en el manillar y en la rueda delantera.

Higsider

Ambos motores están conectados a un sistema de sensores y una centralita que gestiona toda la información que se envía. El motor que se encuentra en el manillar es capaz de hacer pequeños movimientos de izquierda y derecha, mientas que el que está en la rueda corrige la posición con movimientos hacia delante y hacia atrás. Dicho así puede hacerse un poco complicado de entender, pero como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras y por eso en el vídeo podéis comprobar cómo funciona esta Yamaha que no se cae a la perfección.

Por ahora según han explicado los responsables del proyecto este sistema funciona a bajas velocidades. Está enfocado en poder evitar todas las posibles caídas cuando estamos parando o arrancando, que tan bochornosas son para los que las sufren. Aunque por supuesto, no se descarta que en un futuro este sistema siga evolucionando para poder mejorar la seguridad a mayores velocidades.

Kappa oct