Siendo la tercera moto en llegar a la ya bien posicionada familia 660 de la marca de Noale, la nueva Aprilia Tuareg 660 ha sido diseñada para aprovechar algunas de las partes previamente desarrolladas para sus hermanas pero con el objetivo de crear una moto totalmente diferente tanto en concepto como en capacidades. La nueva trail de la firma italiana busca ofrecer un buen comportamiento tanto sobre el asfalto como sobre las pistas de tierra y para ello, los ingenieros de Aprilia han tenido que encontrar un compromiso en múltiples aspectos de la moto.
Para dar base a la Aprilia Tuareg 660 se ha utilizado el motor bicilíndrico en paralelo que utilizan los otros dos modelos de la familia, la RS 660 y la Tuono 660. Eso sí, en este caso se han hecho diferentes modificaciones tanto internas como externas. Algunos de esos cambios se encuentran en los árboles de levas y en la caja de admisión, que son diferentes en este modelo. Además, se ha modificado la inclinación para centrar más las masas de la moto. Debido a ello, el cárter y la bomba de aceite también se han visto afectados, necesitando una remodelación para asegurar una buena lubricación y evitar así posibles problemas de fiabilidad. Con todos estos cambios, el propulsor alcanza la cifra de 80 CV de potencia y 70 Nm de par, estando su entrega distribuida en un rango más amplio y que comienza a ser contundente ya a bajas revoluciones.
Para controlar el comportamiento del motor y de la moto en general, la Aprilia Tuareg 660 cuenta con un interesante sistema electrónico APRC. Este sistema incluye un control de tracción, ABS desconectable tanto en una rueda como en las dos, cuatro modos de conducción diferentes de los cuales dos son personalizables, control de crucero, control del freno motor y gestión del mapa del motor. Para visualizar todas esas opciones, la trail italiana dispone de una pantalla de 5 pulgadas TFT de alta visibilidad.
A la hora de dotar a la Tuareg 660 de su “esqueleto”, en Aprilia decidieron crear un chasis nuevo totalmente diferente al de las otras 660. Construido con tubos de acero y con refuerzos de aluminio, está conectado al motor en seis puntos, lo que aporta al propulsor de un papel también estructural. Su subchasis también es tubular, siendo el basculante de aluminio. Con este bastidor, la Tuareg 660 es una moto que se mantiene estable en carretera pero que también tiene un comportamiento más que apropiado en pistas de tierra, manteniendo de esta manera el espíritu aventurero y polivalente que convierte a la moto transalpina en una buena opción para todo tipo de rutas. En el campo de las suspensiones, la Tuareg 660 equipa tanto horquilla como amortiguador Kayaba ajustables en diferentes parámetros, siendo ambos de amplio recorrido (240mm).
Sin duda alguna, uno de los puntos más llamativos de la moto es su impactante estética, que mantiene un estilo agresivo, muy moderno y minimalista a la vez. En cuanto a las opciones cromáticas, la Aprilia Tuareg 660 estará disponible a finales de año en tres versiones: Acid Gold y Martian Red (11.999 euros) e índigo Talegmust (12.699 euros).
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