Análisis MotoGP 24: el mejor hasta la fecha

Gráficos 85%
Jugabilidad 85%
Realismo 90%
IA 90%
Menús 85%
Gama MITT 2024

Como cada año, el Campeonato del Mundo de MotoGP se ve reflejado en el juego oficial que temporada tras temporada pone a disposición de sus seguidores la oportunidad de ponerse a los mandos de las motos más brutales del mundo y de vivir desde dentro la competición con todo -o casi todo- lo que implica en la vida real. Una vez más, desde Milestone llega la última edición de la franquicia, el MotoGP 24, y lo hace para colocarse como el mejor de la saga hasta ahora gracias a diferentes novedades que dan un toque de realismo no tanto a la conducción como a la gestión del ambiente competitivo.

En realidad, ser piloto de MotoGP, de Moto2 o de Moto3 es mucho más que ser rápido y acelerar a fondo constantemente. El tiempo ha demostrado que así puedes ganar carreras sueltas, pero nunca serás un verdadero campeón. Eso es precisamente lo que más se nota en este MotoGP 24, que hay que gestionar más cosas aparte del acelerador. Como en todos los juegos que salen anualmente al mercado, muchos aspectos son una simple actualización respecto al anterior, pero hay que destacar que en esta nueva versión se han introducido algunos cambios que son todo un paso adelante.

Los gráficos del MotoGP 24 son de buen nivel

Acelerar a fondo no suele ser la solución

Como es habitual, el juego tiene diferentes modos. Está la opción de completar una trayectoria profesional y también la opción de disputar carreras sueltas, campeonatos sueltos o entrenamientos en modo contrarreloj. Además se pueden hacer múltiples ajustes de las ayudas, los niveles de realismo y la configuración de diferentes parámetros de la manera habitual. Hasta aquí todo normal y sin sorpresas.

Sin lugar a dudas, el principal cambio que llega al MotoGP 24 tiene que ver con su sistema de IA en varias vertientes. Por una parte, tenemos el nuevo sistema de dificultad adaptativa, que busca adaptar realmente a nuestro nivel el nivel de los otros pilotos. ¿Lo consigue siempre? No, pero está muy conseguido, haciendo realmente difícil ganar las carreras. Lo bueno es que te lo pone difícil, pero a veces tiene demasiada variabilidad. En cualquier caso, es todo un acierto y el camino a seguir para las próximas ediciones.

Así mismo, se ha mejorado la capacidad de rodar junto a los pilotos controlados por la máquina. En juegos anteriores era prácticamente imposible rodar en grupo por las trazadas que hacían o por los puntos de frenada imposibles, que causaban constantes toques. Ahora eso se ha mejorado significativamente, permitiéndote disfrutar de carreras más divertidas.

Las opciones del modo trayectoria son amplias

El que la hace la paga

La segunda novedad importante en el MotoGP 24 es el MotoGP Stewards, que simula las funciones de Dirección de Carrera de una forma mucho más realista que sus antecesores. Pisar el verde en cualquier curva es sinónimo de perder la vuelta o de sumar un aviso, dependiendo de si es en entrenos o en carrera. Además, como en la vida real, una bandera amarilla causada por la caída de otro piloto nos invalidará la vuelta.

También seremos penalizados con devolver la posición si adelantamos con bandera amarilla o seremos amonestados o incluso sancionados con una Long Lap Penalty si nos tocamos con otro piloto. El único pero que se le puede poner a esto es que en la inmensa mayoría de los casos seremos nosotros los culpables para el sistema, aunque la realidad no sea así. También que se combinan los avisos por toques con los de pisar el verde, algo que no es real. Quitando estos dos detallitos, el Panel de Stewards es un grandísimo acierto de los creadores del juego.

La tercera funcionalidad ganada por el MotoGP 24 respecto a su antecesor es la introducción de un mercado de pilotos que se podría definir con una única palabra: variabilidad. Como en la vida misma, los pilotos van cambiando de equipos y de marcas sin importar que no se ajuste a las alineaciones actuales. Esto ya viene años sucediendo en los juegos de Fórmula 1 y por fin ha llegado a las dos ruedas. También es interesante que los fichajes no se hagan en cualquier momento de la temporada, algo que sucede igualmente con las evoluciones de las motos. Por último, podremos ver afectado todo esto por la relación que tengamos con otros pilotos de la categoría a través de las interacciones que completemos en el chat virtual.

Los menús dentro de las sesiones son completos

Pilotar en el MotoGP 24 es divertido pero requiere de un aprendizaje

Como siempre que nos ponemos ante un juego de carreras, debemos elegir el camino a tomar. Si quieres un juego tipo arcade, sólo tienes que configurarlo así. Si quieres un juego con mayor nivel de simulación también puedes tenerlo con los ajustes correspondientes. Eso sí, si lo pones con el mayor realismo posible vas a necesitar horas de juego para ir realmente rápido.

Ahí entra en juego también otro aspecto clave, la puesta a punto. Tenemos los parámetros habituales en este sentido, aunque se añade la telemetría para que podamos ver gráficas y comparar vueltas, sacando conclusiones o al menos intentándolo. Así mismo, gestionar los neumáticos durante el fin de semana es clave, aumentando la dificultad en MotoGP por las mayores opciones. Así mismo, en esta categoría trabajaremos con las dos motos en el box, pudiendo modificarlas y ajustarlas de manera diferente. Como siempre el ingeniero nos ayudará dentro de lo que cabe. Según cambiamos de categoría iremos necesitando unas cosas u otras, unos ajustes u otros, sobre todo en lo que a la electrónica se refiere.

En cuanto al pilotaje puro y duro, este juego es el mejor que ha habido en toda la franquicia. Las dinámicas de las motos, las inercias y el cuidado que hay que tener para no acabar fuera del asfalto es más realista que en las entregas anteriores. Si te despistas frenando, no trazas bien y no tienes tacto ten por seguro que ni vas a ir rápido ni vas a acabar las vueltas sin caerte.

En este punto se encuentra uno de los detalles que todavía no ha llegado pero que desde luego sería todo un puntazo que llegase algún día: el de hacer un sistema de daños real. Después de darte un tremendo palazo a más de 200 km/h recuperarás la moto sin rasguños visuales, sin que se rompan piezas… y en el box la “repararán” en un par de minutos. En ese sentido, en Milestone deberían fijarse en el F1, que contempla mejor estas situaciones. Y puestos a pedir, sería genial que lanzasen un sistema de gestión de los motores, por ejemplo. Habrá que esperar al MotoGP 25 con los dedos cruzados.

La relación con otros pilotos puede tener consecuencias en el MotoGP 24

El MotoGP 24 es un juego con el que pasar horas y horas

Lo que está claro es que si te gustan las carreras, vas a disfrutar de este juego mucho por todo lo que ofrece. Por ejemplo, con la climatología cambiante, que nos puede suponer todo un reto tanto en los entrenamientos como en las carreras. En Moto3 y Moto2 si se pone a llover en medio de una carrera tras una o dos vueltas veremos la bandera roja y la moto se dirigirá automáticamente al Pit Lane para luego tener otra salida con procedimiento rápido y completar la misma. En MotoGP funcionará el sistema Flag to Flag y la decisión será nuestra.

En cuanto a la parte gráfica del juego, el nivel es muy aceptable, mejorable pero bueno. Igualmente las animaciones a veces dejan la sensación de son poco novedosas respecto a los años anteriores, pero no afectan al disfrute. Los tiempos de carga son algo más largos que en versiones anteriores, pero los menús son más visuales y completos al mismo tiempo.

En definitiva, como hemos dicho antes, si te gustan las carreras tienes que tener este MotoGP 24 de Milestone en tu estantería. O en el disco duro de tu consola o PC, ya que este juego está disponible tanto para PS4 y PS5 como para Xbox, Nintendo Switch y Steam.

Los tiempos de carga del MotoGP 24 son algo elevados pero aceptables