ADESP lucha para recortar los derechos de los deportistas

0
Caída Marc Márque
Gama MITT 2024

Tras una dura lucha que acabó dando como resultado el respaldo a los deportistas gracias a la modificación de la Ley del Deporte, que obligaba a los seguros a otorgar mayores coberturas a los federados entre los que se encuentran todos los pilotos que compiten, ahora la Asociación del Deporte (ADESP) ha promovido la derogación de dicho punto de la ley ya aprobada para reducirlas.

Hacer deporte a nivel elevado a veces conlleva unos riesgos, que lamentablemente cada cierto tiempo dan la cara en forma de lesiones graves que acaban con procesos de incapacidad para los deportistas de élite que los sufren sobre todo en el ámbito de algunos deportes como el motociclismo. Desde hacía mucho tiempo, las coberturas de los seguros federativos eran cuanto menos indignantes, aportando poco más de 18.000 euros como indemnización a un deportista que quedase tetraplégico.

No conformes con esa situación, durante años la Fundación Lucas 18 y otros implicados lucharon duramente poniendo de acuerdo a los políticos pertinentes para modificar esa surrealista situación, lo que dio como resultado la aprobación de la nueva Ley del Deporte en 2023. Esta ley recogió la equiparación de una lesión en un deportista de élite con un accidente de tráfico, igualando la indemnización mínima en ambos casos.

Reunión ADESP

La Ley del Deporte consiguió una mayor cobertura para los deportistas, incluidos los pilotos, en caso de lesión grave

Lo que se convirtió en una gran noticia para todos los deportistas federados fue un gran quebradero de cabeza para federaciones y para los seguros que estas están obligadas a contratar para sus deportistas federados. Lo que parecía un gran avance en el deporte español se convirtió en una lucha para no tener que hacer frente a esta nueva medida recogida en la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados.

Esa lucha para no hacerse cargo de la situación destinada a mejorar la vida de los deportistas lesionados en el ejercicio de sus respectivos deportes ha tenido una nueva batalla recientemente. La ADESP (Asociación del Deporte Español) ha estado ejerciendo todas las presiones políticas que ha podido hasta llegar a un punto en el que buscan forzar la derogación de el artículo 23 de dicha Ley del Deporte, que recogía este aspecto.

Promociones Honda

Con ello, queda clara la posición respecto a los deportistas y su vida que la ADESP mantiene, dejando claro que su prioridad no es esa sino la de asegurar una buena posición de las aseguradoras que se hacen cargo de los seguros obligatorios que cada deportista federado debe tener de manera obligatoria. Cabe destacar que la Asociación del Deporte Español está formada por las Federaciones Deportivas Españolas y no por los deportistas, siendo socio principal y socio institucional La Liga y el Consejo Superior de Deportes respectivamente.

No es ningún secreto que la adopción de las medidas aprobadas en la Ley del Deporte aprobada hace un año ponía en una situación comprometida a las diferentes Federaciones del panorama deportivo laboral, que destinaban una parte de las cuotas cobradas a los federados para pagar las pólizas de seguros conjuntas.

Destinar una mayor cantidad de recursos a esas pólizas parece ser un gran incordio para ellas, motivo por el cual están ejerciendo todas las presiones posibles para dejar en papel mojado una medida que garantizaba un trato digno a los deportistas que perdieran partes anatómicas o funcionales de su cuerpo durante la práctica deportiva.

En cualquier caso, a pesar de un comunicado emitido por ADESP en el que aseguran que han llegado a un acuerdo con el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español y Vox, lo cierto es que ese acuerdo no ha sido ratificado aún por ningún partido, habiendo declarado la inexactitud de las afirmaciones hechas por ADESP en dicho comunicado.

En cualquier caso, se trataría de una situación funesta para los deportistas, que volverían a una situación de mayor desprotección. Lamentablemente, muchos de ellos de primer nivel se han mostrado indiferentes a esta situación durante estos años, algo difícil de comprender teniendo en cuenta que se trata de una mejora de derechos para todos ellos.