Pocos escenarios son más exigentes para un casco que un circuito de velocidad, en el que todo sucede a velocidades elevadas y en el que el riesgo de caída está siempre a la vuelta de la esquina. Sin embargo, hay cascos que es precisamente en esas situaciones donde mejor se encuentran por su diseño y sus características. Ese es precisamente el caso de este Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air que hemos probado para conocerlo en profundidad.
Lo primero que hay que tener claro con este nuevo Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air es que la palabra EVO no está ahí por casualidad. Tras varios años en el mercado siendo el casco más deportivo de la marca, el EXO-R1 tanto en su versión Carbon como en su versión estándar ha dejado paso a esta evolución, que viene de la mano de un gran rediseño. Este rediseño no se aprecia demasiado a simple vista de manera externa, pero hace que el casco sea completamente nuevo por todo lo que ha variado en su interior.
La responsable de esta renovación en profundidad ha sido la normativa europea ECE 22.06, que ha pasado a ser muchísimo más exigente en materia de seguridad para que un casco se pueda homologar para su venta dentro de las fronteras del viejo continente. Si antes se comprobaba la resistencia del casco en unos pocos puntos clave, la nueva normativa multiplica significativamente este número de puntos y las pruebas que debe soportar el casco. Como resultado, este Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air es ahora más seguro que su antecesor al proteger más en caso de impactos y al disipar una mayor cantidad de energía antes de que llegue a la cabeza.
El Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air llega con un gran trabajo de ingeniería detrás
Para conseguir esta mayor protección, toda la estructura interior se ha reforzado usando la tecnología Ultra TCT Carbon desarrollada por Scorpion. Este refuerzo extra que beneficia a la seguridad lleva consigo un incremento de peso respecto a su antecesor, pero aún con ello el Evo Carbon Air sigue siendo un casco extremadamente ligero gracias a su calota de fibra de carbono. Lo cierto es que este aumento de peso hasta llegar a los 1.350 gramos no se percibe una vez en marcha, dando una gran sensación de ligereza en la cabeza en todo momento.
Uno de los puntos más cuidados del Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air es su geometría exterior, con unas líneas estudiadas para mantener el mejor desempeño aerodinámico posible. Esta aerodinámica, potenciada por el spoiler trasero, permite que la cabeza se mantenga estable tanto a bajas velocidades como a velocidades elevadas por encima de los 250 km/h. En ese punto, incluso al salir de la posición acoplada tras la cúpula de la moto, no aparecen movimientos por encima de lo normal en estas situaciones.
En todo momento la visibilidad es muy buena gracias a la amplia pantalla frontal, que además de venir con un tratamiento antiarañazos lleva instalado un Pinlock de serie y dispone de sujeciones para colocar los tear off. Al comprar el casco, tenemos de serie dos pantallas, una transparente y otra tintada cuyo filtrado del sol es elevado. Para cambiarlas, basta con abrirla y soltar dos pestañas situadas en los extremos. Con este sistema, llamado Ellip-Tec, en cuestión de segundos puedes pasar de una a otra de manera muy sencilla y efectiva.
El Air Fit es una de las características más distintivas del EXO-R1 EVO
De la misma manera que otros de los cascos del fabricante Koreano, el Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air cuenta con el sistema Air Fit, que permite inflar rápidamente la zona lateral de la cara para conseguir un ajuste perfecto independientemente de cómo sea nuestra fisonomía. Esto se agradece mucho cuando vamos a altas velocidades, ya que el casco no se mueve ni un milímetro aunque el aire le dé de lleno.
Como no podía ser de otra manera en un casco diseñado para los usos más exigentes, el EXO-R1 EVO confía en un sistema de cierre por doble anilla de titanio. De la misma manera, cuenta con sistema de extracción de emergencia en caso de caída. El interior por su parte es completamente desmontable y lavable, algo que siempre se agradece.
Si nos fijamos en el confort, la ventilación del EVO es muy elevada, lo que permite una buena transpiración aunque en el proceso se genere algo de ruido como es lógico. En la mentonera, que es de gran tamaño y que cubre a la perfección la zona frontal de la mandíbula, tenemos una toma externa y otra interna y en la parte superior otra, que permiten que el aire entre y salga por la zona posterior. Gracias a ellas, el calor no se acumula demasiado en el interior del casco, lo que permite hacer grandes esfuerzos sin problemas de temperatura.
En definitiva, el Scorpion EXO-R1 EVO Carbon Air es una muy buena opción para usuarios que buscan un casco de carreras a un precio muy competitivo. Sus tallas van desde la XS hasta la XXL con tres tamaños de calota. Con cinco años de garantía, su PVP Oficial es de 499,90 euros en sus versiones con gráficas como es la Supra Black-Red de esta prueba.