Muchas veces se tiende a pensar que cuanto más compleja y más tecnológica sea una cosa mejor. Este planteamiento se extiende en muchos aspectos de la vida y el sector de las dos ruedas no es una excepción al respecto. Sin embargo, hay veces en las que ese razonamiento es completamente erróneo, llevándonos a una escalada de precios totalmente innecesaria en muchos casos. Ese es precisamente el caso de la MITT 125 Urban, una moto que apuesta por la sencillez y la convierte en su bandera.
Esta pequeña scooter -que ha llegado este año al catálogo de la marca española junto con otros modelos como la 125 Legrand o la 530 TT Adventure– está diseñada para conseguir una única misión sin distracciones: ser lo más práctica posible en un territorio urbano. Gracias a una construcción que gira en torno a este concepto, desde lo más grande hasta lo más pequeño dentro de ella, se puede decir claramente que la MITT 125 Urban cumple con ese cometido.
La Urban es una moto que combina diferentes factores para sacar todo su potencial cuando se utiliza en las calles y entre el tráfico, permitiendo llegar desde un punto a otro de manera efectiva y rápida sin necesidad de tener otras preocupaciones en cuenta. Tal vez no sea la moto con mayor nivel de equipamiento dentro de la gama de MITT, pero desde luego sí es una de las más prácticas si no queremos abandonar el escenario de la ciudad.
Equipamiento:
Casco: Scorpion EXO-520 Smart Air
Chaqueta: Tucano Urbano Urban Network
<<La MITT 125 Urban tiene un comportamiento extremadamente ágil>>
Una de las propiedades más importantes que debe tener una moto para ser efectiva en territorio urbano es un comportamiento ágil. Este es sin duda el punto más fuerte de la MITT 125 Urban, que en su conducción a veces se parece más a una bicicleta que a una moto, siendo posible hacer con ella lo que se quiere en todo momento y girarla en espacios realmente estrechos y cortos. Esto se debe a dos factores principalmente: por un lado tenemos un peso muy ligero de sólo 104 kg y por otro una distancia entre ejes de 1.320 milímetros. Teniendo estas dos cosas en cuenta, con una mínima experiencia que se tenga la Urban se convierte en un “juguete”.
Su asiento también está en una posición baja, distando del suelo únicamente 765 milímetros. La posición de conducción es agradable pero debemos tener en cuenta un detalle importante: es una moto compacta y de dimensiones reducidas. Para usuarios de una altura media o ligeramente elevada no hay ningún problema, pero si eres una persona de gran envergadura puedes encontrar algunas dificultades para ir cómodo. El espacio para las piernas es suficiente si te encuentras en el primer grupo, teniendo una plataforma completamente plana siendo esto algo que siempre se agradece para subir y bajar sobre todo.
<<El motor de la MITT 125 Urban es sencillo y suficiente>>
Para impulsarse, la MITT 125 Urban dispone de un pequeño y compacto motor monocilíndrico de 9 CV de potencia, una cifra que está muy por debajo del máximo de 15 CV que podría tener como máximo para ser conducida con el carnet de coche pero que rápidamente se siente como una potencia más que suficiente para el día a día. Su entrega es progresiva y agradable, permitiendo que la moto arranque de manera enérgica gracias a su reducido peso. Con este motor podemos alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h sin problemas, lo que la hace apta para hacer tramos de vías interurbanas sin peligro.
Una de las características más llamativas del motor es que además de contar con un starter eléctrico convencional, que lo pone en marcha pulsando un botón como es habitual, incorpora un pedal de arranque auxiliar. Esto, que puede parecer algo poco útil, es una gran ayuda en caso de quedarse sin batería, permitiendo poner en marcha la moto aunque estemos en esa situación.
<<Un equipamiento pensado para mantener los costes reducidos>>
La MITT 125 Urban es una moto que está pensada para ofrecer un servicio y hacerlo además manteniendo los costes reducidos para ser lo más accesible posible a todos los usuarios independientemente de su nivel económico. En ese sentido, el equipamiento se mantiene en un plano discreto pero igualmente interesante gracias a determinados elementos. La frenada corre a cargo de un equipo de disco delantero y tambor trasero, estando ambos comandados por un módulo de frenada combinada que reparte la potencia aplicada en cada uno de ellos para que ambos frenos actúen simultáneamente.
Otro de los detalles más llamativos de la pequeña scooter de la marca española es su grupo óptico, compuesto por faros LED tanto en la parte frontal como en la trasera y en los intermitentes. Por su parte, el cuadro de instrumentos está compuesto por una pantalla LCD que muestra toda la información necesaria en cada momento.
Así mismo, disponemos de otros componentes que nos ayudarán en el día a día, como la toma USB situada en la parte izquierda del escudo. A su lado está colocada una pequeña guantera ideal para dejar el móvil mientras lo vamos cargando en dicha toma de corriente. Por su parte, el asiento se abre pulsando un botón que se encuentra justo al otro lado del manillar, al lado del bombín que tiene una cubierta protectora. El espacio bajo el asiento no es demasiado grande, pero sí es útil para dejar pequeños objetos cotidianos.
Si necesitamos más capacidad de carga, la MITT 125 Urban nos lo pone fácil ya que sólo necesitaremos incorporar un baúl trasero a la parrilla portaobjetos que viene de serie en la moto. Otro detalle interesante es que disponemos tanto de pata de cabra como de caballete, siendo inmensamente sencillo subir y bajar la moto de este último.
<<El precio es una de las principales armas de la MITT 125 Urban>>
Con todo lo que ya hemos comentado de ella, el último as bajo la manga de la Urban es su reducidísimo precio de venta al público. Por 2.195 euros puedes conseguir la tuya incluyéndose en ese precio un año de seguro gratuito. La moto está disponible en los concesionarios de MITT en color azul, blanco y gris.