En el primer trimestre de este 2023 se ha experimentado un crecimiento alentador en lo que a motos vendidas en Europa se refiere, revirtiendo las tendencias negativas causadas por la pandemia de COVID-19. Según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y la Asociación Nacional del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), las ventas de motocicletas nuevas en cinco países clave (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) han aumentado un 15,5% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 253.859 unidades.
Italia destaca dentro de este crecimiento con un impresionante incremento del 31,1% y un total de 78.997 motocicletas matriculadas. Le sigue Alemania, con un aumento del 13,2% y 54.964 unidades vendidas, mientras que España registra un aumento del 9,2% con 46.284 unidades. Francia muestra un crecimiento del 7,21% con 48.945 unidades matriculadas, y el Reino Unido, aunque más modestamente, ha experimentado un aumento del 1,7%, alcanzando las 26.826 unidades vendidas en el mismo período.
En lo referente a los ciclomotores, las cifras totales que arroja este estudio, registradas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España, muestran una disminución del 24,5% en comparación con el mismo período del 2022, con un total de 43.610 unidades vendidas. Sin embargo, es importante destacar que solo en Bélgica se ha observado un aumento en las ventas, mientras que en los demás países se ha registrado una disminución.
Las motos vendidas en Europa apuntan muy alto de cara al futuro
Según Antonio Perlot, secretario general de ACEM, aunque existen fluctuaciones considerables en comparación con el mismo período del año anterior, los datos del primer trimestre confirman una tendencia creciente de los usuarios a preferir las motocicletas y los scooters en lugar de los ciclomotores. Esto favorece la movilidad urbana y los trayectos cortos, además de reflejar un interés sostenido en el uso de motocicletas con fines recreativos.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, destaca el crecimiento sostenido de España en el mercado de motocicletas, convirtiéndose en uno de los líderes del crecimiento europeo. Riaño apunta que no solo ha aumentado la demanda de motocicletas urbanas, que se adaptan bien a la nueva movilidad, sino también el turismo en moto, una actividad que contribuye al desarrollo económico de áreas rurales menos visitadas.
Con estos datos en la mano, el sector de la moto a nivel europeo debe de estar más que satisfecho, ya que el futuro es tremendamente esperanzador. Aunque hay que ser también moderadamente cautos y no bajar la guardia para no perder el camino ya recorrido.