La Kawasaki KX500 fue una moto que marcó un hito en el mundo del motocross en los años 80 y 90 del siglo pasado. Ahora, gracias a los chicos de Iconic Motorbike Auctions, esta joya del motocross de antaño podría acabar en tu garaje.
Lanzada en 1983 en respuesta a la creciente popularidad de los modelos de motocross de gran cilindrada, la KX500 se convirtió en la evolución que desarrolló la marca nipona tras la exitosa KX420. Equipada con un motor monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire que producía 50 CV de potencia, la Kawasaki KX500 dominó las competiciones de la época, ganando varios Mundiales de Motocross y peleando mano a mano con motos como la también mítica CR500.
Aunque visto así, todo parece que salió a pedir de boca desde el principio, los inicios de este modelo no fueron tan idílicos. A pesar de marcar un antes y un después en el mundo del off-road y de tener unos componentes en su parte ciclo de primera, un problema en el diseño de la cámara de combustión trajo de cabeza a los ingenieros de Kawasaki.
Esta Kawasaki KX500 tiene menos de 5.000 km recorridos
El fallo comprometía de manera seria la fiabilidad de esta bestia, pero la marca supo reaccionar rápido y en los siguientes años corrigieron estas deficiencias. En 1985 se introdujo la refrigeración líquida en su motor y en los años venideros estas evoluciones no pararon, aupando a la Kawasaki KX500 a lo más alto del motocross.
Pero hablemos de la unidad en concreto que tenemos entre manos y que está siendo subastada. Se trata de un modelo del año 1988 -con lo que todos esos problemas de los que hablábamos están más que resueltos- y de la que su actual dueño dice que tiene menos de 5.000 kilómetros recorridos.
Como pasa en estos casos, la moto no tiene cuenta kilómetros, con lo que estas cifras no han podido ser confirmadas. Tal y como se puede apreciar en las imágenes y el video, el estado en el que está esta unidad no es impoluto, pero sí decente si tenemos en cuenta los años que tiene y el tipo de uso que se le da a una moto de motocross.
Se le ha hecho una revisión exhaustiva por parte del departamento mecánico de la casa de subastas norteamericana y habría que hacerle varias reparaciones o sustituciones para dejarla en perfecto estado para conducirla. Todas ellas son reparaciones menores, como pueden ser el cambio del aceite del cambio, la sustitución de los neumáticos, poner una cadena nueva y arreglar la tapa del depósito de gasolina, entre otras.
El precio de la puja más alta en este momento en la web de la casa de subastas es de menos de 1.900 € al cambio con el dólar. Sabemos que en los 3 días que le quedan a la subasta estas cifras se incrementarán, pero sigue siendo una joya del motocross de antaño asequible y de las que se ven pocas hoy en día.
Foto: Iconic Motorbikes Auctions